El movimiento Concepción a Pie entregó formalmente al Gobierno Regional del Bío Bío una propuesta para poder mejorar la condición de la laguna Lo Galindo, que junto a los otros cuatro cuerpos de agua de la ciudad se consideraron en un nuevo programa de estudio de diagnóstico para conocer la situación ambiental y ecológica de éstas.

El programa considera la inversión de $184 millones, aprobados y entregados por el Consejo Regional para efectuar el estudio que duraría aproximadamente dos años, con el que se pretende terminar en una serie de medidas para el mejoramiento de cada laguna.

Pedro Cisternas, vocero del movimiento Concepción a Pie, señaló que la propuesta entregada al GORE de crear un humedal para intervenir el ingreso de agua a la laguna atacaría el problema de fondo que es la contaminación.

“Planteamos como solución un humedal que reduce la contaminación que ingresa a la laguna y, desde el punto vista paisajístico, ambiental, es sumamente armónico con la laguna. En ningún caso genera un impacto negativo, sino que se suma como un elemento complementario y armónico al paisaje existente”, afirmó en conversación con Radio Bío Bío.

Este proyecto, agregó, necesitaría $30 millones de inversión, lo que calificó como una cifra considerablemente menor a lo que requeriría la realización de un nuevo estudio, que se sumaría al efectuado en 2011 en donde se monitoreó la condición sanitaria de la laguna.

En la firma del convenio de financiamiento del estudio, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, sostuvo que esto serviría para generar propuestas para potenciar las lagunas y para optimizar las labores de limpieza de éstas.