Aún hay 8.631 hogares sin luz en todo el territorio nacional como consecuencia del sistema frontal que afecta al país entre las regiones de Coquimbo y Los Ríos. Según el comité de emergencias de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), la mayoría de los casos corresponden a la Región Metropolitana.

La información fue dada a conocer por el Superintendente Luis Ávila, quien señaló que la entidad está “en terreno monitoreando que las cuadrillas de las diferentes empresas, en la regiones afectadas, agilicen las labores de recuperación”. El organismo esperará a que termine el sistema frontal para entregar un balance final que les “permita evaluar si el trabajo de las eléctricas fue adecuado o no”.

De los afectados, 6.733 casos corresponden a la Región Metropolitana, le sigue la Región de O’Higgins, donde quedan 790 familias sin energía; la Región de Coquimbo, con 568 clientes afectados; y finalmente, la Región de Valparaíso, con 540 hogares sin servicio.

En las regiones de Atacama y Antofagasta se están tomando acciones preventivas de cara a una expansión del sistema frontal hacia el norte de Chile durante el fin de semana. Se espera, en el caso de la Segunda Región, la caída de entre 5 y 7 milímetros durante el fin de semana.

Según un oficio de la SEC, se instruyó a las empresas eléctricas a tomar las medidas necesarias para evitar cortes de suministro y preparar cuadrillas para agilizar el eventual reestablecimiento.

La institución informó que la ciudadanía puede acceder a su sitio web para dejar reclamos, ya sea en computadores o dispositivos móviles. La SEC habilitó una plataforma especial de reclamos que serán derivados a las empresas y que permitirá agilizar los tiempos de respuesta, al cual se puede acceder aquí.