Manuel Contreras, ex jefe de la temida policía política de la dictadura de Augusto Pinochet, acumuló más de 526 años de condena judicial, la sentencia más extensa en la historia de la justicia chilena.

Contreras, de 86 años y en prisión desde 2005, acumuló esta cifra tras ser condenado por diversos delitos vinculados a la violación de derechos humanos.

Entre ellos, la condenda de la Corte Surprema del pasado 20 de mayo a otros 15 años de prisión, por el asesinato en noviembre de 1973 del matrimonio de dirigentes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) compuesto por la actriz Ana María Ortiz y el politólogo Alejandro de la Barra.

Ambos militantes fueron acribillados por agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), la policía política que operó los primeros y más cruentos años de la dictadura de Pinochet y que Contreras comandaba.

Desde ese cargo, se le atribuyó la responsabilidad por la mayoría de las más de 3.200 víctimas y de cerca de 38.000 torturados que dejó la dictadura de Pinochet.

Apodado “El Mamo”, Contreras negó en todo momento que la DINA haya torturado o hecho desaparecer a personas.

En una entrevista desde la cárcel en la víspera del 40 aniversario del golpe de Estado que instaló la dictadura de Pinochet, en septiembre de 2013, afirmó que en los cuarteles de la policía secreta “nunca se torturó a nadie”.

“A los cuarteles a los detenidos se les llevaba por cinco días y se les interrogaba con métodos normales”, afirmó.

“Todos los muertos de la DINA fueron muertos en combate. Yo no di órdenes de hacer desaparecer a nadie”, agregó.

La DINA, una suerte de Gestapo o Stasi chilena, llegó a tener 60.000 miembros entre agentes, informantes y redes en el exterior. Tenía cárceles secretas, retenía presos cuanto tiempo quisiera, no rendía cuentas más que a Pinochet y actuaba dentro y fuera del país.

Se le atribuye, entre otros, el asesinato del ex canciller Orlando Letelier, en Washington, el 21 de septiembre de 1976, del ex comandante en jefe del Ejército Carlos Prats, en Argentina en 1974, y el atentado contra el demócrata cristiano Bernardo Leighton, herido de bala en Roma al año siguiente.

Pinochet relevó a Contreras de la DINA en 1977, cuando Estados Unidos comprobó que la muerte del ex canciller Letelier fue ordenada por esta instituición. Por este asesinato, Contreras cumplió siete años de prisión en Chile entre 1995 y 2002.