Cada año son conocidos los rankings que se encargan de posicionar a las personas que poseen las mayores fortunas en la actualidad. En estas listas suele ser un habitual Bill Gate, el cofundador de Microsoft o Carlos Slim, propietario de Telecom.

Pero si tomamos en cuenta las grandes fortunas de otras épocas y las adaptamos a la actual economía, podremos ver como Gates es desplazado al noveno lugar.

Este es el ejercicio que realizó la revista Time, para conocer a quienes pertenecen las mayores fortunas de la historia. Para esto la publicación los datos entregados por investigadores, economistas y académicos con la finalidad de ajustar las fortunas a las condiciones económicas actuales.

La lista es encabezada por Mansa Musa o también conocido como Musa I de Malí, vivió entre el 1280 – 1337, y de acuerdo a lo señalado es la persona más adinerada de la historia de la humanidad, ya que en su época estaba a cargo del mayor productor de oro.

Su fortuna era tan grande que actualmente los expertos no son capaces de calcular a cuanto equivaldría todo ese dinero.

wikipedia

wikipedia

El segundo puesto lo ostenta el emperador romano César Augusto, quien vivió entre el 63 a.C. – 14 d.C. Durante su reinado – el más prolongado de la historia- logró controlar entre 25% y 30% del PIB mundial.

De todas formas su fortuna personal “sólo” era el 25% de la economía de su país, lo que actualmente equivaldría a 4,6 billones de dólares.

Song Shenzong, el sexto emperador de la dinastía china es quien se queda con el tercer lugar, puesto que durante su reinado, que se extendió entre 1067 y 1085, su país ostentaba el 30% del PIB mundial.

Este éxito financiero se debió a las buenas habilidades a la hora de recolectar impuestos e innovaciones tecnológicas impresionantemente adelantadas para su época.

A Shenzong lo sigue en este listado Akbar (1542 – 1605) quien es el más grande emperador mongol de todos los tiempos. En su época Akbar estuvo a cargo un imperio tan abundante económicamente que representaba el 25% del PIB mundial.

A pesar de que Iósif Stalin, quien vivió entre 1878 y 1953, no fue poseedor una gran fortuna, el Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética, se encuentra en el quinto lugar, gracias a que por varios años estuvo al mando del país más rico del mundo.

En este tiempo el país tenía un nivel de producción que actualmente sería de unos 7.5 billones de dólares.

Archivo | AFP

Archivo | AFP

A principios del 1900, Andrew Carnegie vendió su compañía productora de acero “Carnegie Steel Company” a J.P Morgan por un valor cercano a los 480 millones de dólares de aquella época, lo que significó uno de los grandes negocios de aquellos años.

Si llevamos esa cantidad de dinero a la actualidad y lo ajustamos a la actual economía, la suma sería cercana a los a 372 mil millones de dólares, por lo que se posiciona en el sexto lugar de las mayores fortunas de la historia.

John D. Rockefeller quien vivió entre 1839 y 1937, fue un empresario, inversionista y filántropo, dueño de la gigantesca compañía Standard Oil, que casi monopolizó la industrial del petróleo, manejando por 40 años cerca del 90% extracción, refino, transporte y distribución de este recurso en EEUU.

Si calculamos fu fortuna bajo los actuales estándares, el monto alcanzaría los 341 mil millones de dólarestal como consigna La Tercera.

En octavo lugar se encuentra Alan Rufus (1040 – 1093), hijo del conde de Penthièvre, y tuvo un relevante papel en la conquista normanda de Inglaterra.

Tras la repartición de tierras a causa de la conquista se convirtió en el Barón más rico del país con una fortuna que se alzaba en las 11 mil libras de aquella época, lo que actualmente serían 194 mil millones de dólares.

Recién en el noveno puesto se asoma Bill Gates, quien es el único hombre vivo de esta lista.

Gates nació en Estados unidos en 1955 y gracias a su papel como co fundador de la compañía Microsoft logró amasar una fortuna estimada en 78,9 mil millones de dólares, siendo un habitual en los rankings anuales realizados por revistas como Forbes.

Tobias Schwartz | AFP

Tobias Schwartz | AFP

Tal como ocurre unos puesto más arriba con Stalin, el líder militar y conquistador mongol Gengis Kan (1162 – 1227) no era poseedor de una gigantesca fortuna como muchos de este listado, pero de todas formas logra quedar en el décimo puesto si se toma en cuenta su gran legado, el cual heredó a sus hijos repartidos por cada territorio entre China y Europa.

Durante la época que gobernó logró ganarse la lealtad de sus súbditos, a diferencias de otros líderes no disputó recursos con otras naciones y a pesar de la abundancia de su imperio, no tuvo un palacio o lugar fijo para vivir con su familia y al morir, fue despedido sin mayores honores.