Hasta las dependencias de la Fiscalía Nacional en el centro de Santiago, concurrió este jueves el ex director nacional del Servicio de Impuestos Internos (SII) Michel Jorratt, para declarar ante el fiscal regional de Tarapacá, Manuel Guerra Fuenzalida.

Guerra encabeza la investigación abierta en contra del fiscal Regional Metropolitano Oriente Alberto Ayala, por la supuesta filtración de antecedentes de la carpeta investigativa del caso Soquimich al ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo.

El fiscal nacional, Sabas Chahuán, designó el persecutor para aclarar antecedentes que surgieron a partir de la declaración del ex subdirector jurídico del SII, Cristián Vargas, en el marco de la indagatoria que encabeza el jefe del Ministerio Público por el presunto financiamiento irregular de campañas políticas a través de boletas ideológicamente falsas.

El ex funcionario del organismo dependiente del Ministerio de Hacienda aseguró que a través de “terceras personas” se enteró que Ayala entregaba a Peñailillo información sobre la indagatoria.

Vargas en su declaración sostuvo que al consultar al ex director del SII sobre la información de la querella que el servicio interpuso contra SQM en enero, Michel Jorratt respondió que “un fiscal” entregó a Interior antecedentes sobre ese hecho.

El interés del Ministerio del Interior por la investigación fue advertido por Jorratt, luego que en noviembre de 2014 la jefa gabinete del entonces ministro de Hacienda Alberto Arenas, Andrea Palma, le informara de “la preocupación” que existía en la cartera que encabezaba Peñailillo por el caso.

Michel Jorratt acudió temprano a prestar su testimonio como testigo en la investigación desformalizada que efectúa el fiscal Guerra, al igual que lo hizo el jueves el ex subdirector jurídico del SII, Cristián Vargas.

El fiscal Guerra, ha dicho que si bien no hay un plazo para su labor, pretende actuar con prontitud frente a un tema de transparencia que le interesa a la Fiscalía Nacional aclarar. El persecutor no descartó que se cite a más personas, entre ellas el ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo.