El ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, declaró por partido doble ante la Fiscalía este viernes. En la oportunidad fue interrogado como imputado por las presuntas presiones del caso Soquimich, y además declaró como testigo de las supuestas filtraciones en esta investigación. En tanto, durante la última jornada, el ex director del Servicio de Impuesto Internos (SII), Michel Jorrat, negó conocer vínculos de la otrora autoridad de Gobierno con algún persecutor.

Cuatro horas estuvo al interior del edificio de la Fiscalía Nacional el ex jefe de gabinete de la presidenta Michelle Bachelet, siendo interrogado en dos causas: por el caso SQM y la nueva arista, las filtraciones que apuntan al fiscal oriente, Alberto Ayala.

El ex ministro fue notificado durante la semana pasada que debía declarar nuevamente en la Fiscalía, tasl como lo hizo el 16 de junio, pero esta vez por las acusaciones en su contra que daban cuenta de supuestas presiones que habría ejercido hacia el SII.

Por esta razón declaró en calidad de imputado ante el fiscal nacional Sabas Chahuán, en donde contó con la asesoría de su abogado, Rodrigo González.

Ante esta citación el fiscal Manuel Guerra, quien investiga la presunta filtración de antecedentes del caso Soquimich al Ministerio del Interior, registrada en enero pasado, aprovechó de interrogar a Peñailillo en calidad de testigo.

Es importante recordar que el ex subdirector jurídico del SII, Cristián Vargas, fue quien mencionó que el ex jefe de gabinete recibía información del proceso a través del fiscal oriente.

Debido a esta información, se logró abrir una nueva arista en manos de Guerra, quien además ya tomó las declaraciones de Vargas y en la última jornada, al ex director de Impuestos Internos, Michel Jorrat.

Fuente de Radio Bío Bío, revelaron que Jorrat dijo desconocer al fiscal Ayala y que “difícilmente” sabría de algún vínculo entre éste y Peñailillo.

El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, fue consultado por la investigación a Alberto Ayala, indicando que se debe dejar trabajar tranquilos a los persecutores.

El pasado 25 de junio Michel Jorrat, declaró por más de 9 horas ante la Fiscalía en el marco del caso SQM, oportunidad en la que la jefa de gabinete de Hacienda, Andrea Palma, le habría transmitido que el ex ministro del Interior instruyó concurrir a la empresa, “si era necesario con camiones, para llevarse toda la información contable”.

En tanto, el fiscal Ayala será el último en prestar declaraciones, ya que lo hace como imputado, oportunidad que podrá contar con un abogado defensor.