Un experto de la Universidad del Pacífico determinó que las familias chilenas gastarían alrededor de %21.625 en promedio para este Día del Niño, que se celebra el domingo 9 de agosto.

Las familias chilenas suelen celebrar el Día del Niño comprando regalos a los más pequeños de la casa y/o sacándolos a algún sitio. No obstante, todas estas actividades cuestan dinero, por lo que cada vez que llega esta fecha se debe destinar parte del presupuesto a esta festividad.

Para el comercio, esta “segunda Navidad” es una fiesta. Según una encuesta realizada por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), el año pasado el gasto promedio por un juguete alcanzó los $8.000, y hubo un aumento de las ventas del 5%.

¿Cuánto se gastará este año? Para este 2015, Tomás Burgos, académico de Ingeniería Comercial de la Universidad del Pacífico, calculó que cada familia gastará en promedio $21.625 por niño para esta celebración.

Para llegar a esta cifra, el docente explicó que “consideremos a una familia promedio que gana menos de $500.000 líquido al mes, con un solo hijo menor de edad, que sale una vez cada fin de semana. Si realizamos un análisis respecto de la entretención base entregada a este hijo en forma mensual, que puede incluir desde ir al cine, a algún parque, a comer, a juegos, comprar algún juguete en el mall, compras en el supermercado u otros, podría significar a una familia en términos mensuales un gasto adicional de alrededor de $26.500 solo del niño, sin incluir a los adultos”.

En segundo lugar, se debe considerar el regalo, cuyos precios en general “pueden ser superiores a $10.000, pero sin poder determinar un límite superior, ya que podríamos encontrar regalos tecnológicos que bordean los $500.000”.

Así, Burgos concluyó que “considerando a nuestra familia tipo, ésta en promedio estaría dispuesta a gastar en el regalo un monto de aproximadamente $15.000 por niño, lo que sumado al valor promedio que gasta por semana por este niño, es decir, le sumamos el 25% de los $26.500 mensual, nos da un valor total a gastar por el niño en este día de $21.625, lo que representa a lo menos el 4,3% del ingreso mensual líquido de la familia”.

Esos $21.625 serían sólo por el Día del Niño, por lo que en total en el mes de agosto las familias gastarían $41.500 por cada menor de edad, lo que “representa a lo menos del 8,3% del ingreso líquido mensual familiar”.

Respecto a este gasto adicional en el que incurren muchas personas, el profesional aconsejó que “los padres deben ser cautos al momento de elegir los regalos para el niño, buscando alternativas que no los hagan pagar sobreprecios y, por otro lado, enseñando a sus hijos que si no tienen el regalo que querían para el Día del Niño, pueden recibir otro o simplemente puede ese día ser un espacio para compartir en una actividad”.