En libertad y requeridos por desórdenes públicos, daños a la propiedad fiscal y maltrato de obra a carabineros, quedaron doce jóvenes estudiantes detenidos por Carabineros durante una manifestación ayer en avenida Alemania esquina calle España en Temuco.

En cuatro audiencias, ante la jueza de Garantía de turno en Temuco, Caroline Guzmán, los detenidos fueron requeridos en procedimiento simplificado, ocho por desordenes públicos, tres por maltrato de obra a carabinero de servicio y uno por daños a propiedad fiscal, al manchar con pintura un carro lanza aguas de Carabineros.

El fiscal del Ministerio Público, Jorge Mandiola, pidió que se les condene a 100 dias de presidio por lo que la jueza programó una audiencia para el próximo 16 de septiembre a las once horas.

A la salida de las audiencias, Ricardo Lüer, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de La Frontera, quien fue detenido y requerido por maltrato de obra a carabinero de servicio, reiteró que la responsabilidad de lo ocurrido recae en el rector Sergio Bravo, quien sólo ha buscado criminalizar el movimiento estudiantil.

El defensor de los detenidos, Héctor Pedraza, alegó en todas las audiencias la ilegalidad de la detención lo que fue rechazado por la jueza, quien sí aceptó las denuncias estampadas por los jóvenes en contra de Carabineros acusando haber sido agredidos y golpeados, especialmente al interior de los buses y unidades policiales, ta como el propio abogado lo verificó al momento de contactarse con los jóvenes en la Octava Comisaría.

La jueza ordenó derivar los antecedentes al Ministerio Público para el inicio de la respectiva investigación.

Un centenar de jóvenes acompañó a los detenidos, mientras se desarrollaron las audiencias, bajo estricta vigilancia de Carabineros y Gendarmería.

Presidente FEUFRO | Escuela Autónoma Procesos Colectivos

Presidente FEUFRO | Escuela Autónoma Procesos Colectivos