Luego de 17 días de movilizaciones, los trabajadores subcontratados de Codelco, ejecutivos de la compañía estatal y representantes de las empresas contratistas se reunieron formalmente para buscar un solución al conflicto. Pese a que todos los actores destacaron su intención de dialogar, las posiciones se mantienen bastante distantes.

Varias llamadas telefónicas, un par de recesos y conversaciones de pasillo marcaron la primera reunión entre los dirigentes de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), ejecutivos de Codelco y representantes de la asociación gremial de empresas contratistas, Agema.

El encuentro, que busca una solución al conflicto laboral en Codelco, se produjo luego de 17 días de paralización. Una protesta que tuvo su momento más dramático el 24 de julio, cuando el operario Nelson Quichillao murió en medio de enfrentamientos con la policía en la división El Salvador.

Para el presidente de la CTC, Manuel Ahumada, la instancia constituyó formalmente el inicio de una negociación para ampliar el Acuerdo Marco, lo que fue descartado por Codelco.

El vicepresidente de Asuntos Corporativos y de Sustentabilidad de la compañía, Patricio Chávez, aseguró que Codelco sólo está dispuesto a revisar el cumplimiento de ese documento, pero no a discutir temas económicos.

Una apreciación distinta se llevó el presidente de la CTC, Manuel Ahumada, quien sostuvo que los tres actores de la mesa manifestaron su disposición a dialogar “sin condiciones”, para resolver el conflicto.

El dirigente criticó al presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, quien señaló en el Congreso que atender las eventuales demandas de los trabajadores tendría un costo superior a los 350 millones de dólares.

Durante la reunión, Codelco, las empresas contratistas y el personal tercerizado establecieron ciertas garantías para continuar con el diálogo, como deponer las movilizaciones y reintegrar a los empleados despedidos durante el conflicto.

El presidente de Agema, Christian Vizcaya, reconoció desvinculaciones, pero descartó una intención de práctica antisindical.

Este viernes a las 15:00 horas, en un lugar por definir, se desarrollará el segundo encuentro entre Codelco, los trabajadores movilizados y las empresas contratistas.