De acuerdo al último balance de la Oficina Nacional de Emergencia del sistema frontal, entre las regiones de Antofagasta y Los Ríos, se registran 38 personas damnificadas -de las cuales 25 se encuentran albergadas- y 18 viviendas con daño mayor.

Las lluvias intensas fueron catalogadas por las autoridades como las más importantes de los últimos años, lo que se vio reflejado en las cifras de agua caída.

De acuerdo a la última estadística entregada por Meteorología en Coquimbo cayeron 44,2 milímetros, en Valparaíso 75,8 milímetros, Región Metropolitana 71,7 milímetros, O’Higgins 87,2 milímetros, Maule 77,7 milímetros y Bío Bío 73,9 milímetros.

En el caso de la región Metropolitana el principal efecto de las precipitaciones fue la saturación de varias calles y avenidas.

Residentes de las comunas de Maipú, Recoleta, Lo Espejo e Independencia, entre otras, observaron estas calles anegadas que en algunos momentos amenazó con ingresar a sus viviendas.

También hubo desborde de canales, como el de Santa Marta en Maipú, y varias inundaciones en pasos bajo nivel, lo que puso también en riesgo viviendas colindantes.

A pesar de estos problemas el director nacional (s) de la Onemi, Víctor Orellana, afirmó que la zona Metropolitana aguantó de buena forma este sistema frontal y que se mantienen activas estas lluvias, por lo que también se mantendrá activo el Sistema de Protección Civil a lo largo del país.

Las lluvias declinarían en intensidad a partir de esta jornada de viernes, pero se mantendrían durante todos los próximos días hasta el lunes. Todo estos acompañado también de vientos, como lo adelantó el jefe de pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile, Jaime Leyton.

Hay preocupación por lo que viene en los próximos días, especialmente respecto de la zona norte. El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, afirmó que las precipitaciones en Antofagasta podrían llegar hasta los 15 milímetros de agua caída, cuando lo normal en un año es un máximo de 2 milímetros.

En tanto, la Superintendencia de Electricidad y Combustible reportó 29.651 clientes sin suministro eléctrico entre las regiones de Coquimbo y Los Ríos.

En el caso de la región Metropolitana, se anotan 9.953 clientes afectados.

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, si bien recalcó que la labor de las compañías distribuidoras ha mejorado en comparación al pasado temporal, aún hay clientes afectados a lo largo del país.

Para esta mañana se tiene contemplada una nueva reunión del Comité Técnico de Emergencia en la Onemi, donde se van a evaluar las consecuencias de este sistema frontal, lo que se espera para la zona norte del país y conocer los planes de contingencias y evaluación en torno a la recuperación del suministro eléctrico.