La presidenta Michelle Bachelet nuevamente rediseñó su discurso y se alineó con las palabras que entregaron el miércoles los ministros del Interior y Hacienda, al afirmar que optará por la gradualidad en algunas reformas que están en el programa.

La presidenta Michelle Bachelet tuvo dos gestos hacia los ministros del Interior, Jorge Burgos, y de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Dos figuras que el miércoles se coordinaron para salir a revindicar el discurso económico y la gradualidad en las reformas, frenando con esto las pretensiones del ala más de izquierda de la Nueva Mayoría, que piden concretar el programa en de forma efectiva.

Y el ejemplo de este apoyo, fue que la jefa de Estado apareció en la reunión de funcionarios del gobierno que fue organizada por Interior y en que expuso el titular de Hacienda sobre estas temáticas. En esa instancia Bachelet cursó una “especie” de arenga sobre el trabajo que realiza la administración.

Luego de esto y durante una actividad de educación, vino el gesto más claro cuando la mandataria utilizó palabras de Burgos y Valdés, al señalar que como gobierno actuarán con responsabilidad, lo que se traduce en que habrá gradualidad en el programa.

Decisión de La Moneda, que de no cambiar en los próximos meses, sería la definitiva, generando obviamente en este segundo tiempo -como lo llamó Bachelet- la reprogramación.

Discurso de la llamada dupla Burgos-Valdés, que le gusta al empresariado, según lo manifestó el presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock.

Recordemos que estas declaraciones han generado polémica. La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, una vez conocida la puesta en escena de Burgos con Valdés el miércoles en La Moneda, fue lapidaria en rechazarlas.

Indicó por las redes sociales que esos dichos “son las que distancian cada vez más a ciudadanía del ejecutivo”, tildando de “…Gobierno sordo…” a la administración Bachelet.

¿Quién respondió a Figueroa? Alguien conocido para ella, el Presidente del partido Comunista, Guillermo Teillier.

Así las cosas, a medida que nos alejamos de la reunión, queda claro que faltó definiciones.