La presidenta de la República, Michelle Bachelet, se refirió a la crisis de confianza que vive el país durante la inauguración del II Encuentro Interamericano de presidentes de parlamentos.

“No es un secreto que estamos atravesando una crisis de confianza en la política, instituciones y negocios”, dijo la mandataria, quien enfatizó que dicha situación debe a las malas prácticas que han vuelto más frágiles a las instituciones republicanas y han afectado la imagen del sistema político.

Ante ello, la jefa de Estado aseguró que “junto al Parlamento estamos actuando enérgica y decididamente para recuperar las confianzas, en el Gobierno, poder legislativo, instituciones públicas y privadas, por lo que el primer deber es fortalecer nuestra democracia que tanto nos ha costado construir”.*

Bachelet agregó que seguirá adelante con su compromiso de los 18 proyectos que componen la agenda de probidad y transparencia, que levantó en medio de las polémicas SQM, Caval y Penta.

En ese sentido, el presidente del Senado -Patricio Walker- respaldó las palabras de la mandataria, asegurando que esos son los compromisos, en los tiempos legislativos respectivos, de sacar adelante cada una de esas iniciativas.

En relación a las declaraciones que se han ido conociendo tras el cónclave de la Nueva Mayoría, acusó que hay algunos de su sector que están queriendo manipular los resultados del encuentro.

Consultado respecto de su hermano, Ignacio Walker, quien ha sido crítico de esos resultados, declinó entregar una respuesta clara.

Además, aseguró que no hay ni ganadores ni perdedores respecto de las definiciones que se tomaron como carta de navegación para este llamado “segundo tiempo” de la administración.