WOM, la nueva empresa de telecomunicaciones que nació tras la venta de Nextel, ha conseguido dar un golpe a la competencia con su ingreso al mercado, que la tiene como líder en el ranking de portabilidad, en su primer mes de funcionamiento.

Según cifras de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), en julio se realizaron 168.732 portaciones entre los actuales operadores de telefonía móvil, siendo la mayor cifra desde que se aprobó la Ley de Portabilidad.

De ellas, la mayor ganancia neta en portabilidad la consiguió WOM con 22.117 portaciones, seguido de la operadora móvil virtual (OVM), Virgin Mobile, con 12.466. Más atrás quedó Claro, con 6.483; luego VTR, con 3.845; Simple, con 1.130; y Telsur con 243.

Contrariamente, quienes más perdieron en julio fueron Entel y Movistar con una portabilidad neta de -27.064 y -18.997, respectivamente. Datos que puedes revisar en extenso en este informe.

(Información de Portabilidad | Subtel | 31 de julio 2015)

De esta forma, la agresiva campaña de WOM, que le significó reclamos de competencia desleal de parte de Movistar y Claro, parece haber dado resultados. De hecho, varias veces se ha observado las nuevas oficinas de la compañía abarrotadas de gente, en comparación al resto.

En vista de lo anterior, ya han habido algunas reacciones, como lo anunciado por VTR, que pasó todos sus planes a 4G sin costo adicional, mientras que Virgin Mobile ha bajado precios y entrado al juego de las menciones indirectas, como lo fue una portada comprada en el diario gratuito HoyxHoy, donde entre los cuadros menciona: “¿Cómo saber si usted es WON?”

Pero no todo ha sido alegría para la nueva compañía de teléfonos. Y es que tras un reclamo de Bolivia, WOM debió bajar una publicidad en la que mostraba a un Evo Morales que “no podía navegar”, en alusión a la demanda de ese mandatario contra nuestro país por una salida soberana al mar. El material fue retirado de YouTube, aunque permanecen algunas copias.