En la tercera semana de movilizaciones, la Comisión de Minería y la Confederación de Trabajadores del Cobre analizaron la grave situación que afecta al sector y las divisiones de Codelco que siguen paralizadas en demanda por la renovación de Acuerdo Marco 2015.

Los parlamentarios y trabajadores coincidieron en la necesidad de solucionar el conflicto y generar un mesa de diálogo, entendiendo que este jueves la misma instancia se reunirá con los directivos de la compañía.

En ese punto, la confederación fue en clara en precisar que no estarán dispuestos a que la estatal ponga condiciones para llevar adelante la negociación, la cual esperan que sea constituida por sus tres actores.

El presidente de la organización, Manuel Ahumada, ahondó en el conflicto y denunció la malas prácticas que estaría instalando la minera producto de las movilizaciones, haciendo un claro llamado a iniciar los diálogos para zanjar en definitiva un acuerdo.

El diputado independiente Gaspar Rivas criticó la inasistencia de las autoridades de gobierno y Codelco, calificando la situación como un hecho impresentable, mismo reproche que lanzó en contra de la estatal por maximizar sus ganancias a costa de la explotación de su gente.

El vicepresidente de productividad y costos de Codelco, José Robles, refutó las acusaciones presentadas por la confederación y ratificó que la compañía está a favor de sustentar el acuerdo en el largo plazo, pero bajo condiciones.

El ministro del Interior, Jorge Burgos, respaldó el trabajo que están realizando los ejecutivos de la compañía, el cual aboga por el cuidado del patrimonio de la estatal, ya que está directamente vinculado al futuro de la economía nacional.

El secretario de Estado espera que el conflicto se pueda solucionar, descartando que la llegada del miembro de la directiva de la CTC, Cristian Cuevas, puede significar un incremento en las movilizaciones, sino que por el contrario, pueda contribuir a una solución.