Este fin de semana comienza a regir la norma legal que obliga a las embarcaciones pesqueras artesanales mayores a la instalación y transmisión de un sistema de GPS. En la región del Bío Bío sólo 7 lo han adquirido, puesto que las capturas de este año fueron en su mayoría completadas.

La medida que debía implementarse en febrero pasado, fue postergada debido a presiones de algunos actores del sector que lograron mediante una moción parlamentaria aplazarla hasta el 9 de agosto.

El GPS permitirá combatir la pesca ilegal, resguardar la seguridad en el mar de los pescadores, proteger a los más vulnerables que operan en la primera milla y asegurar el uso sustentable de los recursos pesqueros por medio de una mejor administración.

Este domingo será exigido a cerca de mil embarcaciones en el país, que tienen entre 15 a 18 metros de eslora y a aquellas de 12 a 15 metros que operan en pesquerías pelágicas, jurel, sardina y anchoveta. Casi la mitad son de esta región, donde el director nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, afirmó que aquellas que no cumplan con la exigencia no obtendrán el permiso de zarpe.

De 496 embarcaciones, sólo 7 en la región ya cuentan con el dispositivo, pero la directora regional de Sernapesca, Marta Araneda, explicó por qué los armadores locales han demorado en adquirirlo.

Las embarcaciones industriales ya cuentan con este dispositivo desde hace más de 10 años, con una vigilancia de la Armada y Sernapesca sobre la flota que ahora se ampliará a los artesanales en el centro de monitoreo ubicado en Valparaíso y que para estos efectos ha sido reforzado por la Subpesca.