La Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (SAGO), señaló que la disminución de las importaciones y el consumo lácteo, son las señales que dejan de manifiesto la crisis en el rubro lechero, lo que además sería contrario a la realidad del mercado, ya que se ve un aumento de los precios del producto.

Un escenario que para la industria lechera merece generar atención, debido a que en un año las importaciones disminuyeron en un 31%, según indicó el gerente técnico de SAGO, José Antonio Alcázar.

Lo anterior derivó en un encuentro con el senador por Los Lagos, Iván Moreira, para poder buscar instancias de acercamiento con el Gobierno, y así analizar la situación de la industria y destrabar factores que hacen disminuir la competitividad en el sector lácteo, aseveró Alcázar.

De acuerdo al mercado internacional, desde 2013 se evidencia una tendencia a la baja en los precios de la leche. Uno de los que ha bajado su ritmo de compra es China, debido a una disminución en su crecimiento.

A este panorama, se suma que Estados Unidos incrementa a bajo precio la producción de la leche, sin dejar de lado el mercado europeo que liberaliza las cuotas de producción lechera.