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Pretenden transformar 72 kilómetros de línea férrea del Valle de Elqui en ciclovías

Diario El Día
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Un ambicioso proyecto se encuentra desarrollando en el Valle de Elqui la Corporación Pedaleable, entidad que pretende crear una “Vía Verde” en los terrenos en los que se emplaza la línea férrea del ex tren Elquino.

El objetivo es hacer allí un corredor de movilidad sostenible, donde se establezcan ciclovías y pasos peatonales, sin el tránsito constante de vehículos motorizados.

Si bien la iniciativa se encuentra en su etapa inicial, existen altas expectativas de lo que pueda llegar a lograr. Por de pronto, la idea ya fue presentada a la Subsecretaria de Turismo, entidad que financiará el diseño, el que debería estar terminado el 31 de diciembre de 2015.

Lo que se pretende es unir a 15 localidades rurales del valle elquino, entre Islón, en la comuna de La Serena, hasta Rivadavia, en la comuna de Vicuña.

Pablo Lara Saintard, director ejecutivo de la Corporación Pedaleable, detalla que cuentan con el respaldo de la empresa Ferrocarriles del Norte, Ferronor. “Es una idea que tenemos hace años y que hoy ya cuenta con financiamiento para el diseño, el que incluirá el tema de infraestructura, es decir los trazados, pero también lo social, el cómo sociabilizar este proyecto, de esta forma, como lo estamos viendo nosotros, sería la primera vía verde formal de Chile”, sostuvo.

Por su parte, Daslav Bremer Mimica, director de proyectos de la Corporación Pedaleable, explicó que serían alrededor de 72 kilómetros lo que uniría este corredor de movilidad sostenible.

“La idea es tener esta ciclovía natural, con la posibilidad de que se generen desarrollo de potenciales económicos sociales en las comunidades vinculadas. Pretendemos que en los 16 metros de longitud que es de propiedad de Ferronor, se construyan dos metros para la vía de ciclistas, entre Islón y Rivadavia, considerando los obstáculos, con un plan de continuidad en el Puclaro y Vicuña”, detalló.

El proyecto ya fue presentado a los jefes comunales de las municipalidades de La Serena y Vicuña, donde ha tenido buena acogida.

“Será la oportunidad de poner el valor e impulsar proyectos de ecoturismo ligados a la actividad física que son tan importantes. Además pondría en valor los pueblos por donde pasaba antiguamente el Tren Elquino”, indicó el edil de Vicuña quien agregó que será también una forma de evitar la proliferación de micro basurales en este tramo.

Los profesionales que desarrollan este plan, sociólogo y arquitecto respectivamente, enfatizan que será un proyecto gratuito de carácter turístico, pero que rescata lo cotidiano para su utilización, es decir que la misma gente de la zona le pueda sacar provecho.

Plantean que si bien el diseño contempla una primera etapa que comienza en el pueblo de Islón y culmina en Rivadavia, también está la idea de que esta “Vía Verde” tenga enlaces para Paihuano y Pisco Elqui.

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