La falta de claridad respecto a los anuncios de gratuidad preocupan a las universidades privadas de la zona que no pertenecen al Consejo de Rectores. “Es como una novela que se ha ido conociendo por capítulos”, se lamentan.

Como un avance pero aún con muchos temas pendientes, calificaron en la Universidad San Sebastián los anuncios de la Presidenta Bachelet sobre gratuidad en la educación superior, incluyendo a las instituciones privadas.

Pero para el rector de la USS, Hugo Lavados ha faltado un análisis de fondo, en una iniciativa que, en primer lugar, parece un “traje a la medida de algunas universidades” y que ha carecido de diseño para determinar cuestiones tan importantes como la fijación de aranceles, cuántos recursos habrá y quiénes serán los beneficiados, a lo que se suma el desconocimiento de la exigencia de cambios administrativos y compromisos de gestión.

En la Universidad Andrés Bello aplaudieron que se terminara la discriminación de dejar a las privadas fuera de la gratuidad, sin embargo apuntan a la necesidad de que aclare el detalle o la “letra chica”, sentenció el vicerrector de la sede Concepción-Talcahuano, Octavio Henríquez.

Dudas e incertidumbre que ambas autoridades académicas confían se aclaren a la brevedad para la definición de los presupuestos universitarios de sus respectivos planteles.