Al menos 27 milímetros de lluvia caerían en las próximas horas en la región del Bío Bío, debido al sistema frontal que afecta a gran parte de la zona central del país. La Armada hizo un llamado especial a no acercarse al borde costero, ya que habrán olas de más de 7 metros.

Seguirá lloviendo hasta la madrugada del viernes y se estima que faltan por precipitar al menos 27 milímetros en toda la región. Durante las últimas 24 horas cayeron más de 33 milímetros con ráfagas de viento que superaron los 60 kilómetros por hora, indicó la profesional de la Onemi, Andrea Aravena.

Un aluvión que afectó a 14 viviendas en Punta Lavapié es lo que más complica a las autoridades de la provincia de Arauco, a lo que se suman 40 familias del sector Puerto Chilote que también han tenido problemas con algunos deslizamientos de tierra. El intendente Rodrigo Díaz, entregó el balance.

En las últimas 24 horas, en la provincia de Concepción hubo voladuras de techos, que afectaron a 16 viviendas, sumado a calles anegadas y accidentes de tránsito debido a las dificultades para conducir.

La gobernadora Andrea Muñoz indicó que existe riesgo de derrumbes en la Ruta de la Madera y en Colcura por la erosión de los cerros.

Patricio Velásquez, de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles en la zona, señaló que en las últimas horas más de 33 mil personas vieron interrumpido el servicio eléctrico en sus viviendas. De ellos falta por reconectar a más de 6 mil, la gran mayoría de sectores rurales.

La Armada hizo un llamado especial y pidió a la ciudadanía no acercarse al borde costero mientras se mantengan las condiciones de mal tiempo, pues se registrarán olas que superarán los 7 metros, además lo puertos se mantienen cerrados en toda la región, dijo el comandante Pablo Trostel.

Las autoridades indicaron que existen las condiciones para habilitar albergues si fuera necesario. Se espera que durante la tarde noche se concentren las precipitaciones para declinar en la madrugada del viernes.