El director de Emergencias de la Municipalidad de Valparaíso, Ricardo Valdés, informó que la ciudad ha resistido de buena manera al sistema frontal que ha afectado a la región. No obstante, la intensidad de las lluvias de esta mañana y las ráfagas de viento podrían modificar esta situación, debido a que ya se han registrado cortes de luz en algunos sectores de la parte alta de la ciudad.

Además indicó que las principales llamados al municipio han sido principalmente para reportar filtraciones de agua para los cuales se han entregado materiales como nylon y apoyo de maquinaria del personal de la Dirección de Asistencia Técnica (DAT), así como de la Dirección de Gestión Operativa (DGO).

Finalmente, se informó que en cuanto a los anegamientos que hay en el puente Tupungato y desprendimientos de la Ruta 68, el municipio solicitó formalmente a la concesionaria hacerse cargo de las labores. Además descartó el posible deslizamiento de tierra en el sector de la población Elberg, afirmando que sólo se trata de acumulación de agua producto del colapso de una de las alcantarillas el cual no permite la correcta evacuación de las lluvias

En tanto, en la Comuna de Quilpué se informó que hasta ahora la situación en la ciudad es de relativa normalidad, con los inconveniente normales provocados por la intensa lluvia y viento.

Además se informó que los pasos bajo nivel Baden Powell, Lo Gamboa (El Sol) y Carozzi funcionan normalmente. Solamente el Paso Gómez Carreño está cerrado al tránsito vehicular por precaución.

La Avenida los Carreras, en el sector centro de Quilpué, se encuentra anegada, y también se han registrado cortes en el suministro eléctrico, en sectores puntuales, los que ya han sido informados a la compañía eléctrica.

Finalmente, los equipos municipales han estado alerta y en terreno desde el inicio del sistema frontal. Equipos sociales, de Operaciones, Inspección y Gestión ambiental están coordinados con turnos 24 horas.