El Tercer Tribunal Ambiental ordenó a la empresa OHL el pago de 141 millones de pesos, por extracción de áridos en río Calle Calle de Valdivia.

En una resolución unánime, el ente de justicia anuló parcialmente la multa que la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), cursó a la empresa Obrascon Huarte Lain S.A. (OHL) por un monto de 320 millones en enero de este año.

En esa oportunidad se le acusó de “construir un pretil a base de piedras, generando la modificación del cauce del río Calle Calle en la ribera sur de éste y socavación hídrica en propiedades ubicadas a 100 metros del lugar, en Antilhue”.

En base a la reclamación interpuesta por la empresa, y tras recopilar antecedentes, el tribunal anuló la primera multa que asciende a un monto superior a los 185 millones de pesos, ya que a juicio del ente “no se puede imponer una sanción sobre la base de antecedentes a los que sólo ha tenido acceso el órgano instructor del sumario”.

El jefe de la Macro Zona Sur de la Superintendencia de Medio Ambiente, Eduardo Rodríguez, manifestó que están evaluando el fallo, señalando que es parte de su rol fiscalizador.

En cuanto a la segunda multa por más de 141 millones que deberá pagar OHL, el tribunal avaló la aplicación de la sanción, señalando que existe evidencia de que el reclamante aún no había hecho total abandono del sector, toda vez que en diciembre del año 2013 aún quedaba pendiente la faena de cierre del empréstito Matamala.

Gloria Fuentes (RBB)

Gloria Fuentes (RBB)