El Ministerio de Energía confirmó que a nivel nacional hay 24 mil 331 clientes afectados a nivel nacional por cortes de luz. De esos 9 mil 820 corresponden a la región Metropolitana.

El peak de los cortes a nivel país estuvo marcado por 67 mil clientes en todo el territorio nacional, según confirmó el ministro de Energía, Máximo Pacheco en conversación con Radio Bío Bío.

El secretario de Estado se trasladó a la intersección de calles Pedro de Valdivia con Rodrigo Araya en el límite de la comuna de Macul con Nuñoa.

Pacheco dijo que a nivel país hay más de 300 brigadas de las compañías eléctricas desplegadas y que espera solucionarse este viernes al mediodía, si las condiciones metereológicas así lo permiten.

De acuerdo a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles se concentran los afectados entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía.

Damnificados

Mientras que desde la Onemi indicaron que se ha destinado especial atención a la zona norte del país, donde se prevén precipitaciones a partir del sábado 8 en las regiones de Atacama y Antofagasta, sin descartar la ocurrencia de este fenómeno en la Región de Tarapacá.

Con motivo de reforzar la gestión operativa de ONEMI han viajado equipos de despliegue territorial a Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

De acuerdo al último reporte de la Onemi a nivel nacional hay 38 personas damnificadas a causa de la lluvia, con 32 personas en la región de Valparaíso (32) en las provincias de Quillota, Petorca y San Felipe, de 3 personas en la región de La Araucanía y otras tres en Los Ríos.

A su vez el organismo encargado de las emergencias estableció que se mantendrá la alerta Roja para la región de Valparaíso.

A su vez decretó alerta Amarilla para las regiones de Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Región Metropolitana y O’Higgins.

Asimismo se mantiene una Alerta Temprana Preventiva para las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Maule, Biobío, Araucanía y para las comunas de Mariquina, Corral, Valdivia y La Unión, en la Región de Los Ríos.