temas del día

Internacional


Hallazgo de restos del MH370 da esperanzas de resolver el enigma de la desaparición del avión

Richard Bouhet | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las autoridades de Malasia anunciaron este jueves que los restos del avión encontrados hace una semana en La Reunión pertenecen al desaparecido vuelo MH370, y señalaron el hallazgo de más restos, alimentando la esperanza de resolver uno de los mayores misterios de la aviación.

El primer ministro malasio, Najib Razak, anunció este jueves que el fragmento de dos metros de largo aparecido en la isla francesa de La Reunión, en el océano Índico, pertenecía al Boeing 777 que realizaba el vuelo MH370, desaparecido misteriosamente hace 17 meses.

“Tengo que decirles, con todo el pesar de mi corazón, que un equipo de expertos internacionales ha confirmado que el fragmento de avión encontrado en la isla de La Reunión pertenece al MH370″, declaró Razak en rueda de prensa.

El flaperón del avión -un fragmento del ala- comenzó a ser analizado el miércoles en un laboratorio militar cerca de Toulouse (sudoeste de Francia). La investigación continuaba este jueves.

El vuelo, que cubría la ruta Kuala Lumpur-Pekín, desapareció el 8 de marzo de 2014 con 239 personas a bordo, poco después de despegar y modificar inexplicablemente su ruta.

La justicia francesa usó un lenguaje más prudente que el jefe del Ejecutivo malasio, limitándose a decir que había “muy fuertes sospechas” de que pertenecía al MH370.

La compañía Malaysia Airlines presentó las noticias como un “gran avance” que dijo que podría ayudar a encontrar el avión.

Las autoridades australianas, que participan en el enorme dispositivo de búsqueda desplegado tras el suceso, también mostraron una esperanza renovada en encontrar la nave.

“Esto muestra por primera vez que quizás estemos un poco más cerca de resolver este desconcertante misterio”, declaró el primer ministro australiano, Tony Abbott.

El ministro de Transportes malasio, Liow Tiong, aseguró en la tarde del jueves que se habían hallado más escombros presuntamente procedentes de un avión, como ventanillas o cojines de asiento, en La Reunión, pero que correspondía a las autoridades francesas establecer si procedían del MH370.

Sin embargo, fuentes judiciales francesas indicaron a la AFP que por el momento los investigadores del país no habían recibido más restos del avión.

Sentimientos encontrados

Los familiares de los pasajeros habían esperado estas noticias con una mezcla de expectación y temor.

La confirmación terminó con “una semana de angustia” para Sara Weeks, hermana de un pasajero neozelandés del MH370. “Encontrar algo es el primer paso para determinar dónde está”, dijo al grupo mediático neozelandés Fairfax.

Sin embargo, otros allegados, que han criticado la gestión de la crisis por parte de las autoridades malasias, especialmente chinos -nacionalidad de origen de la mayoría de los pasajeros-, se negaban a creer la noticia.

“No me creo esta información sobre el avión, nos mienten desde el principio”, dijo Zhang Yongli, cuya hija estaba en el avión. “Sé que mi hija está en alguna parte pero no quieren decirnos la verdad”, afirmó.

“¿Dónde está el cuerpo de mi marido? ¿Se han encontrado las pertenencias de algún pasajero? No. Solo han encontrado una pieza”, dijo Elaine Chew, cuyo marido formaba parte de la tripulación.

El ministerio de Exteriores chino dijo, no obstante, que la declaración de Najib “confirmó el veredicto del accidente de Malaysia Airlines”.

Por su parte, Martin Dolan, comisario en jefe de la seguridad de los transportes australianos, se mostró confiado de que “buscamos en el buen lugar y que encontraremos el aparato”.

Para el consultor de aviación basado en Yakarta Gerry Soejatman, la confirmación del vínculo con MH370 es un “gran paso”.

“La gente quiere todas las respuestas, pero seamos realistas. Debemos alegrarnos de haber encontrado algo. Ahora sabemos más o menos donde podría haber caido”, dijo.

Se espera que la investigación del fragmento pueda dar pistas en los próximos días sobre cómo se separó del resto del avión o si muestra trazas de una explosión o un incendio, así como cuanto tiempo pasó en el agua y dónde.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados