Cultura


Francisca Gavilán protagoniza “El Pelícano” de Strindberg

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las familias disfuncionales han existido siempre, sólo que antes se ocultaban mejor detrás de los gruesos muros de los caserones, pero no de los artistas. Escrita y estrenada a principio del siglo XX (1907) por el destacado dramaturgo sueco August Strindberg, la obra “El Pelícano” hace referencia precisamente a esa intimidad de relaciones insanas, y nos abre las puertas de una familia aparentemente correcta.

La obra es la cuarta y última obra de la serie “Teatro de Cámara” del autor sueco, y su título hace referencia a la leyenda del pelícano, que ama tanto a sus crías que las alimenta con su propia sangre. La primera temporada de esta tragedia familiar montada por la Compañía Teatro del Terror y protagonizada por Francisca Gavilán y Nicolás Pavez, se presentará desde el jueves 20 de agosto hasta el 12 de septiembre en la sala Tennyson Ferrada del Centro cultural Estación Mapocho, a las 20:30 horas.

La compañía Teatro del Terror nace el año 2006, encabezado por el director Javier Ibarra Letelier (30), egresado de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. Su objetivo nace por un grupo diverso de artistas por experimentar un nuevo lenguaje de representación en el teatro chileno, como lo es el género del Terror, de escasas investigaciones y referencias en el área. Hasta ahora los montajes están inspirados principalmente en la poética del romanticismo, la literatura gótica y el cine fantástico y de terror. Con ocho montajes a su haber, la compañía ha logrado instalar un renovado lenguaje en la escena nacional y ampliado el arte escénico al acercar sus obras a todo público: etario, geográfico y social, respaldado además por la crítica y el público.

Hasta la fecha, la compañía, ha obtenido en cinco ocasiones el premio FONDART para la ejecución de cinco de sus montajes, así como el premio a la mejor dirección con la obra “Macbeth” en el Festival de Dirección Teatral 2014, y con la obra “Dolores” en el 6º Festival de Dirección Teatral, ambos organizados por el Magíster en Dirección de la Universidad de Chile.

Reseña del director Javier Ibarra Letelier

Con 9 obras a su haber, Javier Ibarra Letelier (31 años) es titulado y Licenciado como Actor de la escuela de teatro de la Universidad de Chile. Su desarrollo profesional ha estado orientado a la dirección y dramaturgia teatral, creando año a año nuevas obras de alta afluencia de público y de siempre muy buena crítica. Fundador de la compañía Teatro del Terror ha estrenado los montajes “Macbeth”, “Ricardo III”, “La sonata de los espectros”, “Sólo una noche más”, “Clara”, Saverio el cruel”, “Dolores” y “Hansel & Gretel”. Ha sido distinguido a la mejor dirección con las obras “Macbeth” en el Festival de Dirección Teatral 2014 y “Dolores” en el 6º Festival para Nuevos Directores, ambos organizados por elMagíster en Dirección de la Universidad de Chile. Así mismo, se ha desempeñado como docente teatral, específicamente en el área de la actuación, trabajando técnicas como Realismo, Verso, Tragedia, Comedia, Introducción a la Actuación y Montaje, entre otros. Además de talleres para niños, jóvenes y adultos.

Ficha técnica

Dramaturgo: August Strindberg
Dirección: Javier Ibarra Letelier
Elenco: Francisca Gavilán, Nicolás Pavez, Soledad Cruz, José Ignacio de Vries
Diseño Integral: Valentina San Juan
Composición Musical: Juan Carlos Valenzuela
Producción y gráfica: Alejandro Ubilla

Qué: Estreno de “El Pelícano” de August Strindberg
Cuándo: desde el 20 de agosto al 12 de septiembre, jueves, viernes y sábado.
Hora: 20:30
Dónde: Sala Tennyson Ferrada del Centro Cultural Estación Mapocho. (plaza de la cultura, metro Cal y Canto)
Valor: $5.000 general / $3.000 estudiantes tercera edad y discapacitados.
Reservas: Las entradas se venderán el mismo día de la función, pero si quieres reservar puedes escribir a: tdelterror@gmail.com

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados