temas del día

Nacional


Ex subdirector jurídico del SII declara por supuestas filtraciones del caso SQM a Peñailillo

Archivo | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este jueves comenzó el “desfile” de testigos e imputados en la arista del caso Soquimich por las presuntas filtraciones al Ministerio del Interior, cuando Rodrigo Peñailillo ocupaba el cargo. El primero en prestar declaración es el ex subdirector jurídico de Impuestos Internos, Cristián Vargas, quien reveló la presunta responsabilidad en los hechos del fiscal oriente Alberto Ayala.

En su testimonio del 23 de julio, Vargas identificó al fiscal oriente Alberto Ayala como el nexo que tenía el entonces ministro Peñailillo para obtener datos de la investigación, lo que constituiría un ilícito penal.

El fiscal Guerra evitó hacer un pronóstico sobre el curso de esta indagatoria y reafirmó que todos los involucrados serán citados a declarar.

El responsable de abrir esta investigación, el fiscal nacional Sabas Chahuán, negó algún tipo de “pasada de cuenta” contra el fiscal oriente.

En tanto, en fallo unánime, la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revocó el arresto domiciliario total que pesaba hace justo un mes sobre el ex senador Novoa formalizado por emitir y gestionar boletas falsas a Penta y Soquimich.

De manera inédita en lo que va de la tramitación de este caso por el financiamiento ilegal de la política, el Servicio de Impuestos Internos se omitió de defender la necesidad de cautela ante el tribunal de alzada, por lo que la fiscalía “quedó sola” a la hora de insistir con el arresto domiciliario total.

Tras conocer las nuevas cautelares del imputado Novoa, de firma quincenal y arraigo, el fiscal Emiliano Arias se manifestó sorprendido por la ausencia del ente fiscalizador.

Incluso hasta la defensa del ex presidente de la UDI criticó la ausencia del SII, como lo manifestó el abogado Matías Balmaceda.

Esta no es la primera acción del SII que favorece a Novoa en esta investigación. Se suma a la posibilidad de rectificatoria que hizo el ex senador, violando supuestamente el sistema informático del organismo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados