El ex primer ministro peruano, Javier Velásquez, descartó haber sido nexo del presunto pago de coimas de empresas brasileñas en Perú, tras admitir que recibió en su despacho al exdirigente brasileño José Dirceu, hoy preso, antiguo hombre fuerte del expresidente Lula.

“La fiscalía peruana que disponga, y que vea si recibir a una persona en audiencia pública tiene visos de complicidad o de estar vinculado a una organización mafiosa”, aseguró Velásquez a la televisión peruana Canal N, sobre la reunión que tuvo en noviembre de 2009 con Dirceu en la sede de la presidencia del Consejo de Ministros durante el segundo gobierno del ex presidente peruano Alan García (2006-2011).

Dirceu, ex jefe del gabinete del primer gobierno del ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2006), está preso en Brasil, investigado por participar supuestamente en un esquema de corrupción en la compañía petrolera estatal Petrobras, donde empresas brasileñas pagaron coimas para hacer contratos con la empresa. Según las investigaciones, ese dinero llegó a políticos y hasta al gobernante Partido de los Trabajadores (PT, en el poder en Brasil). Dirceu también ha sido condenado por un caso de pago de sobornos a parlamentarios, conocido como ‘mensalao’.

Velásquez, hoy congresista del opositor partido peruano Aprista, negó estar implicado en las presuntas operaciones que habrían realizado empresas brasileñas implicadas en el escándalo Petrobras, hoy acusadas por pagar sobornos durante la ejecución de una megaobra en Perú.

La fiscalía peruana informó que enviará a Brasil a un equipo de fiscales a recabar información para determinar si la corrupción salpica a Perú en la construcción de la carretera Interocéanica, donde participaron las brasileñas Odebrecht y Camargo Correa, hoy investigadas en Brasil. 

“La justicia -agregó Velásquez- tiene que investigar hechos concretos. Con Dirceu todo lo que hablé fue a través de una conversación pública protocolar”, como se ve en el video que la revista brasileña Veja colgó en su página en internet y que medios de prensa peruanos retomaron desde el miércoles. 

El ex primer ministro aseguró también que nunca habló con Zaida Sisson, una cabildera brasileña casada con un ex ministro de Alan García, quien acompañaba a Dirceu durante la reunión de noviembre 2009, y que también es investigada en Brasil.

Según denuncias periodísticas difundidas en junio, informes policiales en Brasil aseguran que Odebrecht y Camargo Correa pagaron coimas en Perú durante la construcción de la vía Interocéanica. La obra final ascendió a 2.000 millones de dólares, cuando el presupuesto inicial era de unos 800 millones de dólares.

Los hechos se habrían producido durante los gobiernos de los presidentes peruanos Alejandro Toledo (2001-2006) y Alan García (2006-2011).