La mañana de este jueves la Dirección Meteorológica de Chile decretó Alarma Meteorológica debido a precipitaciones intensas desde Ovalle al sur de la región de Coquimbo.

La alarma está vigente desde hoy hasta la madrugada de mañana viernes, ya que se esperan precipitaciones persistentes e intensas tanto en la costa como en valles. La entidad informó que se espera un total de precipitación de entre 35 y 60 milímetros.

Según las mediciones del Centro Meteorológico Regional hasta ahora el agua caída alcanza a 40 milímetros al interior de Salamanca. Mientras que al interior de Combarbalá alcanza a 30 milímetros y en El Palqui -comuna de Monte Patria- se registran 15 milímetros.

Todos los servicios públicos se encuentran en alerta, especialmente la empresa sanitaria, la cual señaló que está preparada para enfrentar un evento de esta naturaleza, esperando que no se vuelvan a repetir los hechos que se registraron en la comuna de Ovalle hace algunas semanas atrás.

Voladuras de techumbres y cortes los primeros estragos de sistema frontal

Tal como se había previsto desde la tarde de ayer se produjeron las primeras precipitaciones y un fuerte viento en la provincia de Choapa, generando inconvenientes en el sistema eléctrico de las comunas de Salamanca e Illapel.

Según se informó desde las 15:00 horas de ayer, brigadas de Conafe comenzaron a trabajar en el sector alto de Salamanca por un corte de energía causado por la caída de un transformador producto del viento.

Las principales localidades afectadas fueron Batuco, Chillepín, Tranquilla, Cuncumen, Coirón, Punta Nueva, Arboleda Grande y Chalinga.

Además desde el Comité de Emergencia provincial se informó de la voladura de techumbres en 8 viviendas en Chillepin y una en el Queñe, las cuales fueron asistidos por personal municipal de Salamanca.

En Illapel, la situación generada por el fuerte viento, y algunas gotas que comenzaron a caer pasada las 18:00 horas, se informó desde el municipio de un corte de energía, caídas de árboles y voladuras de techos.

En esta comuna, la Escuela Juan Carrasco Riesco sufrió la voladura de sus techos, generando la alarma entre los illapelinos que circulaban a esa hora por el lugar.

Desde el Comité de Emergencia Regional (COE)se informó que se reportaban anoche 1.500 clientes sin energía eléctrica en la provincia de Choapa.

El director regional de Onemi, Rubén Contador, señaló que las recomendaciones para la ciudadanía a tener una cultura preventiva .

“A ocuparse del tema, porque vamos a tener un evento climatológico que puede ser complejo si no tenemos está actitud”, expresó.

Contador criticó algunas informaciones emanadas de las redes sociales que señalaban que el agua envasada se habría agotado en los supermercados de La Serena y Coquimbo. “Lo que sale en las redes sociales no lo podemos controlar, pero llamamos de forma responsable a este evento, ya que Agua del Valle señaló que va existir suministro mientras los niveles de turbiedad lo permita”.

El intendente (S) Americo Giovine señaló que en estos días el COE va ir emitiendo información diaria a la ciudadanía .

“En las próximas 36 horas van a caer precipitaciones normales . Es importante indicar que va nevar en el sector cordillerano. En los sectores costas serán menores, es probable que por la lluvia se produzca el anegamiento de calles como en otras oportunidades por lo que el llamado es a la precaución y que la comunidad cuente con un kit de emergencia” señaló el gobernador de Elqui.

Alerta municipal

En el resto de los municipios de la región de Coquimbo se han preocupado de afinar todos los detalles para que el impacto de la lluvia sea el menor posible, especialmente en la afectación a las personas.

Si bien han mencionado que es inevitable que colapsen las calles de las ciudades por inundaciones y que haya casas que se vean anegadas, como está anunciado que las lluvias llegarán con vientos, esperan que el impacto no sea tan duro, especialmente en los sectores rurales, donde se producen cortes de caminos y se produce el aislamiento de pueblos y villorrios.

En La Serena, se anunció que a través de sus distintos departamentos y delegaciones se implementó una serie de acciones preventivas tendientes a evitar o minimizar los efectos de la lluvia pronosticada desde este viernes en la capital regional.

Julián Gómez, director de Dideco sostuvo que “como tenemos ya el frente anticipado, podemos disponer de los insumos para prevenir cualquier situación complicada que genere la lluvia”. señaló.