Intensas han sido las lluvias en la Región Metropolitana en este segundo día del sistema frontal que afecta a gran parte del país.

Calles y pasos de nivel anegados, canales desbordados, cortes de luz y algunas casas inundadas han sido las principales consecuencias por las lluvias.

Lee también: Canal Santa Marta en Maipú se desborda tras intensas precipitaciones

El intendente metropolitano Claudio Orrego conversó con Expreso Bío Bío para realizar un balance de lo que ha sido esta jornada de precipitaciones.

La autoridad comentó que en las últimas horas han caído 40 milímetros de agua y quedan alrededor de 20 milímetros para el resto del día.

Ya tenemos dos desbordes de canales. Uno en Maipú, el canal Santa Marta a la altura de 3 Poniente; otro en el sector de El Canelo en el Cajón del Maipo. Tenemos algunos derrumbes en el camino a San José de Maipo y también en la cuesta La Dormida”, afirmó.

Además, informó que hay 3 pasos bajo nivel inundados, en Lo Espejo, San Bernardo y Peñaflor, esto porque las motobombas no pudo absorber la cantidad de agua presente.

También existen tres casas de la región que se han visto inundadas, mientras que en La Pintana y en Lo Espejo hay riesgo de inundación producto de la acumulación de agua en las calles.

Orrego también se dio tiempo para comentar la situación en la quebrada de Macul, zona donde se generó un destructivo aluvión en el siglo pasado. El intendente dijo que el sistema de piscinas para retener el agua y los sedimentos está funcionando bien, pese a que el caudal es más alto que lo normal.

Sobre la situación del río Mapocho, indicó que por el momento no hay riesgo de desborde ante el aumento de su caudal.

Finalmente, aseguró que se pronostica que el sábado caigan 30 milímetros de agua debido al ingreso de un nuevo sistema frontal.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: