Un 50% de disminución experimentaron las cifras de robo a lugares no habitados en el Cerro Concepción y Cerro Alegre. Estadísticas positivas en comparación a 2014, que junto a la baja en robo de lugares habitados y robo de accesorios de vehículos fueron destacadas por el gobernador provincial de Valparaíso y autoridades de Carabineros y la PDI.

Ante la ola de delitos que afectó a los locatarios de Cerro Alegre y Concepción hace poco más de dos meses, la autoridad provincial instauró una mesa de trabajo con los vecinos y las policías, instancia en que se logró identificar a las bandas que frecuentan este sector, las que principalmente están conformadas por jóvenes y menores de edad.

Así lo indicó Omar Jara, gobernador provincial de Valparaíso, quien señaló que actualmente el robo al interior de los automóviles forma parte de uno de los principales delitos que se cometen en el sector.

Mayor presencia policial e incremento en los controles preventivos vehiculares e identidad en días y horarios en que ocurre el mayor número de delitos, forma parte del trabajo que ha realizado Carabineros junto a los vecinos en este sector.

Así lo indicó la subcomisario de la Octava Comisaría de Carabineros Cerro Florida, Ingeborg Villa, quien además de destacar una baja de un 38% en las cifras de robos a lugares habitados y un 50% en lugares no habitados, sostuvo que se está trabajando en disminuir el porcentaje de robo a accesorios de vehículos.

Con la implementación de acciones policiales sectorizadas, la Policía de Investigaciones además logró la captura de delincuentes con orden de detención pendiente y la Unidad MT0 logró la detención de un microtraficante que comercializaba cocaína en un sector colindante del Cerro Concepción y que podría estar ligado con estas bandas delictuales, cuyos antecedentes han sido dispuestos al Ministerio Público, según indicó la jefa de la Brigada de Robos de la PDI, Rosita Torres.

El gobernador Omar Jara, pese a manifestar las dificultades que se enfrentan en estos casos respecto a la la escasez de medios y policías en la región, señaló que el próximo paso a seguir es disminuir los índices de los robos a accesorios de vehículos en el sector implementando un plan de comunicación y autocuidado dirigido a turistas y residentes.