Turquía empezará a luchar “pronto” contra el grupo Estado Islámico (EI) en el norte de Siria, declaró el ministro de Exteriores turco Mevlut Cavusoglu, en un encuentro con su homólogo estadounidense John Kerry en Malasia.

“Actualmente, junto con Estados Unidos, entrenamos y equipamos a la oposición moderada y también vamos a empezar nuestro combate contra Daesh pronto y de forma eficaz”, aseguró el ministro utilizando el acrónimo en árabe del EI.

“Después será más seguro para los opositores moderados que luchan contra Daesh” en la zona, añadió el ministro en el marco de las reuniones anuales de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).

Estados Unidos pide desde hace tiempo a Turquía, su aliado histórico, que acentúe la lucha contra el EI, a lo que Ankara siempre se había mostrado reticente hasta hace poco.

Su posición cambió después de varios ataques en territorio turco, algunos de ellos atribuidos al EI.

Desde entonces Turquía llevó a cabo ataques aéreos contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, kurdo) en el norte de Irak y contra los yihadistas del EI. Pero los observadores afirman que los primeros son blanco de muchos más bombardeos que el Estado Islámico.

En julio, Ankara anunció que autorizaría a los aviones estadounidenses el uso de la base aérea de Incirlik (sur) para lanzar ataques contra los yihadistas del EI, que se apoderaron de zonas de Irak y Siria.