La Fiscalía Occidente continúa entregando evidencias y específicamente parte de las 3.000 de escuchas telefónicas en la tercera jornada de audiencia de formalización de cargos por corrupción en el caso Basura.

Hasta el momento el organismo persecutor ha buscado sustentar ante el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago el delito de asociación ilícita, para lo cual la fiscal occidente Tania Mora junto a la fiscal regional Solange Huerta dando a conocer audios de las conversaciones entre los implicados en el caso.

Entre estos registros se encuentra el empresario imputado en la causa, Leopoldo Pérez, donde sostiene diversas conversaciones tendientes a conseguir y ganar licitaciones en municipios como Maipú y Cerro Navia.

En esta jornada, la fiscal Mora insistió ante el juez Juan Carlos Silva que existía un modo de operación en la “agrupación criminal” encabezada por el ex concejal de Maipú Marcelo Torres, junto a los concejales de ese periodo Christian Vittori, Carlos Richter, Carol Bornik y Carlos Jara.

Incluso habló que esto operaba como un “modelo de negocios”, con un rol preponderante de Torres que repartía las “utilidades del negocio”.

En la línea planteada por el Ministerio Público también se presentó una serie de audios, específicamente del empresario formalizado Leopoldo Pérez, para demostrar la forma en que insidía en licitaciones. En particular se exhibió una comunicación con la ex periodista de la UDI Claudia Vera y el diputado Gustavo Hasbún, en el caso de la licitación para la instalación de canchas en Estación Central.

Respecto a las medidas cautelares, el tribunal no determinará aún si otorgará la prisión preventiva que se solicitó para Marcelo Torres y también los alcaldes Christian Vittori y Luis Plaza, junto a dos personas más, hasta que se presente la evidencia completa y se otorgue el tiempo de exposición a las defensas.

Durante la audiencia se leyó una declaración que entregó el ministro de Obras Públicas y ex alcalde de Maipú, Alberto Undurraga, en donde confirmaba que los concejales en su momento actuaron en “bloque”, con protagonismo de Marcelo Torres en las tratativas.