Nacional


Proyecto de ley busca que Construcción Civil e Ing. en Construcción sean títulos universitarios

ARCHIVO | Francisco Negroni | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La comisión de Educación del Senado debería iniciar este miércoles la discusión de un proyecto de ley, que busca que las carreras de Construcción Civil e Ingeniería en Construcción dejen de ser títulos profesionales otorgados por institutos y se conviertan en títulos profesionales universitarios.

Se trata de un proyecto de ley que -aunque no lo creas- lleva 14 años tramitándose en el Congreso, ya que fue ingresado el 08 de agosto de 2001.

En 2008 la iniciativa fue aprobada por la Cámara de Diputados por 68 votos a favor, 5 en contra y 9 abstenciones. Y ahora por fin, después de todo este tiempo, comenzará a ser discutida en el Senado, iniciando su revisión en la comisión de Educación.

El proyecto fue presentado originalmente por un grupo de 10 diputados, de los cuales sólo 2 siguen actualmente en sus cargos: René Manuel García (RN) y Rosauro Martínez (RN, desaforado).

Su objetivo es que las carreras de constructor civil e ingeniero constructor, que actualmente son consideradas como títulos profesionales sin licenciatura, pasen a ser títulos exclusivamente otorgados por universidades.

¿Cuál es la diferencia? Que los títulos profesionales universitarios requieren de una licenciatura de grado, las que sólo pueden ser otorgadas por universidades. En cambio, hay otros títulos profesionales que pueden entregarse a personas que no tengan el grado académico de licenciado, y que son otorgados por institutos profesionales y centros de formación técnica.

De esta forma, en la actualidad estas dos carreras pueden ser impartidas por institutos profesionales y centros de formación técnica. De aprobarse esta ley, dichos establecimientos ya no podrán dictarlas, por lo que sólo podrían obtenerse estos títulos en universidades.

Según relata el texto del proyecto de ley original, las carreras de Construcción Civil e Ingeniería en Construcción eran dictadas por universidades en nuestro país hasta 1990, cuando Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) Nº 18.962 dejó de considerarlas como títulos universitarios.

De acuerdo a los diputados y ex diputados que enviaron la moción, el que estas carreras sean títulos profesionales sin licenciatura y no universitarios afectaría la rigurosidad con que se forma a estos trabajadores de la construcción, lo cual significaría un riesgo para nuestro país, considerando la alta cantidad de desastres naturales que constantemente nos afectan. Por ello, estiman que debería volver a exigirse la licenciatura para ambas.

Al respecto, relatan que “la actual ley de Urbanismo y Construcciones (…) señala que toda obra sometida a sus disposiciones debe ser proyectada y ejecutada por profesionales legalmente autorizados para ello, entre los que considera a los arquitectos, ingenieros civiles, ingenieros constructores y constructores civiles. Nuestro país, de manera habitual, es azotado por eventos naturales extremos (crecidas fluviales, terremotos) que afectan la infraestructura pública y privada, poniendo a prueba la idoneidad de los ingenieros de la construcción”.

“Por tanto, en la medida en que la formación de éstos sea más rigurosa y sólida, se estará cautelando de mejor forma la fe pública en su desempeño y se lograrán obras de ingeniería más adecuadas a la realidad del país, lo que indudablemente impactará positivamente sobre la seguridad de las personas y sobre la economía. La obligatoriedad de que estas carreras posean el grado académico de licenciado y, por ende, rango universitario exclusivo, es consecuente con este principio”, añade.

Luego de su paso por la comisión de Educación, este proyecto debería ser analizado por la comisión de Vivienda, antes de pasar a su discusión general en la Sala del Senado… y como ya hemos comprobado, esos trámites legislativos pueden tomar varios años.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados