La presidenta Michelle Bachelet anunció el lunes que la gratuidad universitaria para el 2016 se extendería a algunas universidades privadas, pero abarcaría sólo al 50% de los estudiantes vulnerables y no a un 60%.

La medida beneficiará a las casas de estudio del Consejo de Rectores (CRUCH) junto a las universidades privadas que cumplan con ciertos requisitos, como estar acreditadas por cuatro o más años, no ser parte de una sociedad comercial con fines de lucro y considerar representantes estudiantiles en sus estamentos.

Lee también: Líder de estudiantes UDP: Criterios para financiamiento estatal no cumplen nuestras exigencias

El rector de la Universidad Alberto Hurtado, padre Fernando Montes, conversó sobre este tema con el programa Podría ser peor.

El sacerdote indicó que él no defiende universidades al manifestar reparos a esta política, sino que “estoy pidiendo que se le dé a los más pobres las posibilidades (de estudiar gratis) y que el criterio sea darle una buena educación a ellos”.

“Hoy se piensa que las universidades que no son del Consejo de Rectores están desreguladas y hacen lo que quieren. Pasa en la mayoría de las universidades. Hay universidades del Consejo de Rectores que tampoco tienen una regulación tan clara, por de pronto tienen menos acreditación“, agregó, al mismo tiempo que pidió la creación de una superintendencia que fiscalice a las casas de estudios superiores.

“Sería un engaño para ellos si yo les doy un préstamo o una gratuidad y después les hago perder el tiempo estudiando algo de menos calidad“, añadió más adelante.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en el Podría ser peor: