Un recurso para quitar la calidad de interviniente a la Fiscal Regional Occidente Solange Huerta, fue interpuesta este miércoles -en la formalización por el Caso Basura- por el abogado Germán Cueto, que representa al imputado Oscar Lantadilla, generando además la solicitud de nulidad del procedimiento a la que adhirieron todas las defensas.

La discusión y fuertes alegatos en torno a estas incidencias marcaron la jornada, sobre todo luego que el juez Juan Carlos Silva rechazara la solicitud de exclusión de Huerta y de nulidad de la formalización que se discutió durante toda la tarde. El magistrado tuvo un duro diálogo con Cueto.

El abogado de Lanatadilla señaló que la persecutora regional no tenía el mandato del fiscal nacional, Sabas Chahuán para conocer de la causa y que su presencia generaba una presión, sobre todo si se estaban pidiendo medidas cautelares tan gravosas como la prisión preventiva.

Solange Huerta pidió seguir esta jornada, porque las incidencias interrumpían la comunicación de cargos, además que entorpecían y desconcentraban respecto del planteamiento del ente persecutor.

En tres días de formalización se han presentado una serie de cargos por delitos de corrupción y la fiscal Tania Mora, junto con Huerta, sustentan la necesidad de cautela.

Ya se fundamentaron delitos como el de lavado de activos en que se conocieron millonarios gastos de los imputados, ayer las pruebas y específicamente las escuchas telefónicas apuntaron a la asociación ilícita y la forma en que se ofrecían servicios en los municipios.

Así lo intentó demostrar el Ministerio Público, exponiendo la conversación telefónica entre el ex concejal de Maipú, Carlos Richter, y el alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, a quien le realiza la oferta.

Como medio de prueba, por asociación ilícita, además se presentó la declaración del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, que fue alcalde de Maipú. Denunció la actuación en bloque de algunos concejales y la forma en que se ganó la licitación para retiro de basura la empresa KDM.

El alcalde de Maipú, Christian Vittori, a la salida del Centro de Justicia, respondió a Undurraga.

Hasta ahora se han decretado ocho medidas cautelares de menor intensidad: arraigo nacional y firma mensual. Entre ellos el arresto domiciliario contra el ex concejal Carlos Jara.

Quedan pendientes las más gravosas, las de prisión preventiva, que incluyen a los alcaldes y que se conocerán, junto con el plazo de la investigación, cuando termine la formalización de la Fiscalía Occidente y los alegatos de las defensas, que no tiene fecha definida, ya que incluso el juez no se aventuró para establecer un nuevo cronograma.