Concluyó el comité técnico que se desarrolló esta tarde en dependencias de los oficinas de la Onemi Metropolitana y que fue encabezada por la cartera de Interior.

La cita tenía por objetivo analizar los efectos del sistema frontal que ha afectado a parte de la zona norte y en particular al sector centro-sur del país.

Tras su culminación, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, fue el encargado de dar cuenta de las conclusiones, recalcando que ante cualquier eventualidad de mayor gravedad, se mantendrá informada a la población de todas las regiones comprometidas.

De no existir casos de emergencia, el próximo balance se llevaría a cabo al mediodía del jueves.

Balance

Con anterior, la Onemi ya había entregado un balance a nivel nacional de las precipitaciones y fuertes vientos que se han dejado caer en Atacama, Coquimbo, Valparaíso, región Metropolitana, O’Higgins, Maule, Bío Bío y La Araucanía.

Por el momento, se registra alerta roja en la región de Valparaíso y alerta amarilla en Atacama, Coquimbo, R. Metropolitana y O’Higgins, mientras que en el Maule y La Araucanía se estableció alerta temprana preventiva. La misma situación ocurre en las comunas de Mariquina, Corral, Valdivia y La Unión de la región de Los Ríos, por la existencia de viento moderado a fuerte.

Por el momento, la mayor complicación existente son los cortes en el suministro de energía eléctrica. En la región Metropolitana, se contabilizó al menos 16 mil 973 clientes sin energía en las comunas de Pudahuel, Quilicura, Renca, Colina, Providencia, Macul, La Florida y Lampa, esto por la caída de árboles.

En O’Higgins, son 2 mil 470 los hogares sin luz en diversos sectores de San Fernando por una falla en el alimentador Quilapán, de la subestación La Ronda. En el Maule, en tanto, hay 5 mil 770 clientes sin suministro eléctrico en las comunas de Retiro, Longaví y Constitución.

Más al sur, en la región del Bío Bío, hay 11 mil 160 hogares sin energía en la comuna de Lota, por problemas de operación en línea de Alta Tensión Coronel Horcones. Finalmente, en La Araucanía son 7 mil 959 clientes de las comunas de Cunco, Melipeuco, Villarrica y Lomquimay los afectados por una falla en el suministro por la caída de árboles en el tendido.