El director regional de la Onemi en la zona metropolitana, Rodrigo Rojas, entregó un balance preliminar acerca de la primera jornada de lluvias por el sistema frontal que afecta al centro y sur del país.

Rojas indicó que, por el momento, las precipitaciones “han tenido un impacto sobre la ciudad que tiene principalmente relación con el suministro eléctrico”.

Como para el último sistema frontal de proporciones que afectó a la capital, ocurrido en julio pasado, el mayor problema que hubo fue la interrupción de la energía eléctrica, Rojas informó que se realizó una reunión en la Intendencia Metropolitana con las empresas proveedoras de dicho servicio para “revisar cuáles son sus planes de contingencia y cómo van a mejorar la respuesta a los eventos que vamos a tener por el sistema frontal”.

En la cita participaron el intendente Claudio Orrego, el superintendente de Electricidad y Combustibles, la seremi de Energía metropolitana y representantes de las compañías.

Lee también: Lluvias se intensificarán esta madrugada en la capital

Ante la consulta de si existe peligro de que ocurran aluviones o aludes en la capital, Rojas declaró que hasta el momento no se puede confirmar si se producirá o no un hecho de este tipo, pero que a las 19 horas de hoy habrá una mesa técnica donde participará la Onemi nacional, Meteorología, Sernageomin y otras autoridades, con el fin de conocer la actualización de cómo serán las próximas horas del sistema frontal y así evaluar sus posibles consecuencias.

En tanto, el intendente Orrego declaró que deberían ser entre 80 y 110 milímetros de agua los que caigan esta semana en la Región Metropolitana. Además, indicó que los vientos alcanzarán velocidades de entre 40 a 60 kilómetros por hora.

De hecho, las ráfagas se han dejado sentir en Santiago, lo que se ha expresado en caída de árboles y otras complicaciones. Por ejemplo, en el sector de Plaza Baquedano el viento generó estragos en planchas de madera que existen en el lugar debido a arreglos.

Así lo refleja este video de Agencia Uno.