El presidente del Comité Olímpico de Chile, Neven Ilic, destacó, aunque con mesura, la mejoría del deporte chileno en los Panamericanos de Toronto 2015.

Recordemos que los deportistas nacionales alcanzaron el undécimo puesto en el medallero, avanzando dos posiciones en comparación a Guadalajara 2011 y registrando la tercera mejor actuación de la historia. “Las 5 medallas de oro tienen historias profundas, duras y de mucho trabajo. Adquieren un valor especial”, afirmó en entrevista con Bío Bío Deportes.

Eso sí, pese a celebrar el desempeño de nuestros representantes, Ilic aseguró que “sería irresponsable decir que estamos en camino como Colombia. Chile no tiene un desarrollo deportivo claro y sustentado en regiones”.

“No soy dado a darle a los gobiernos. Tenemos que reconocer que hemos avanzado. Pero no hay una decisión de poner deporte como eje”, puntualizó el dirigente.

Y es que, a juicio de Ilic, “no se le da al deporte el valor que tiene. No se cree. Falta una decisión, de tomar el deporte como herramienta de desarrollo”.

En relación a lo mismo, Neven aseguró estar preocupado de cara a Lima 2019 porque “no sé dónde están los sucesores de nuestras grandes estrellas”, argumentando que la falta de respaldo merma la posibilidades de ‘nuevos talentos’.

En otro tema vinculado con Toronto, Ilic recalcó que el incidente protagonizado por los atletas Christopher Guajardo y Roberto Echeverría, quienes habrían llegado ‘a las manos’, es muy grave.

“Lo de los maratonistas es grave. Muy grave. Pueden haber sanciones, de todas maneras. Ahora el caso está en el tribunal de honor del Comité Olímpico”, especificó.

Finalmente, Neven Ilic tuvo palabras para el pronto cierre de su ‘mandato’ como presidente: “Creo que lo más bonito que hago ahora es el Comité Olímpico. Cuando me vaya, me iré con pena… Si se dan las condiciones estoy interesado en ir a la Odepa”, concluyó.