El ministro del Interior, Jorge Burgos, desechó las críticas que ha recibido el gobierno debido a su apoyo frente a la iniciativa del control preventivo de identidad, que ha despertado críticas incluso desde el propio oficialismo.

En esa línea, el jefe del gabinete manifestó que no existe relación entre el proyecto y los métodos represivos utilizados durante la dictadura.

“La institución del control de identidad es una cosa que hicimos fundamentalmente hace algunos años quienes colaboramos en la reforma procesal penal. Es una institución que nosotros establecimos justamente para reemplazar aquel mal recuerdo de la detención por sospecha, que era la detención por nada, impropia de un Estado de derecho”, aseveró.

Asimismo, reafirmando que la presidenta Michelle Bachelet respalda la agenda corta en materia de seguridad ciudadana, indicó que el hecho de que el gobierno se abra a discutir el control preventivo le parece absolutamente natural y necesario.

“Ojalá todos contribuyan”

Consultado por la situación por la que atraviesa Codelco debido a la movilización de trabajadores contratistas, Burgos señaló que se trata de una empresa muy importante y que le pertenece a todos los chilenos.

“Ojalá que todos contribuyan a que el conflicto que hay se pueda solucionar”, expresó.