El presidente de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción, Hernán Celis, se mostró alarmado por el escenario de inestabilidad que vive la industria pesquera regional y afirmó que 12 mil empleos están en riesgo de prosperar la iniciativa que busca una licitación internacional de cuotas de pesca.

El timonel de los empresarios del Gran Concepción recibió a gerentes de platas de Talcahuano, Coronel y Tomé, junto a la Asipés, para analizar el futuro del sector, que se ve amenazado por una serie de anuncios a nivel parlamentario que buscan modificar el escenario actual.

Luis Felipe Moncada, presidente de la Asociación de Industrias Pesqueras de la zona, afirmó que hoy existe el riesgo real de que el sector, tal como lo conocemos, desaparezca, y acusó a la presión de un lobby internacional millonario que ha logrado convencer a algunos parlamentarios que la ley sea modificada.

Hernán Celis, presidente de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción, que acoge a empresas y gremios productivos de la zona, dijo compartir la sensación de estado de alarma del sector pesquero y consideró esencial proteger el empleo en esta parte del país donde la pesca ha sido un verdadero motor económico.

Andrés Daroch, gerente general de Marfood, planta que opera en Coronel, explica en qué se traduce la amenaza de una licitación de cuotas, que creen impactaría los 8 mil empleos directos y 3 mil 500 que a través de pymes pesqueras, genera la actividad en la región del Bío Bío.

El gremio apela a que en la última década la actividad pesquera en su conjunto ha aportado al país más de 15 mil millones de dólares en exportaciones. Por esto, se ha propuesto conseguir el respaldo de diversos actores en el rechazo a una licitación internacional de cuotas.