230 mil personas siguen en lista de espera para poder acceder a una cirugía quirúrgica desde marzo del 2015, las cuales han sido reducidas en el último año, pese a que las listas siempre se están renovando con el ingreso de nuevas personas al sistema.

Para enfrentar este problemas en el sistema de salud público, el Gobierno anunció un plan extraordinario para realizar 19 mil cirugías no Auge, y reducir los tiempos de espera.

La idea es que se reasignarán fondos para solucionar de manera definitiva el problema de las listas, en particular, para las personas que estaban esperando atención desde 2012, incluso antes de ese año.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, informó que desde el año pasado hasta la fecha se han bajado los tiempos de espera para las consulta de especilistas, como también las cirugías, gestión podría impactar a un 80 % de la población.

La subsecretaria de Redes Asitenciales, Angélica Verdugo, señaló que todos los servicios ya están comprometidos para alcanzar la meta y cubrir todos los problemas de salud que no son AUGE.

La presidenta del Colegio Metropolitano de Médicos, Izquia Siches, señaló que la política implementada los últimos ha sido compleja y discriminatoria, por lo que cree que el plan no dará solución concreta a las listas, por ser una medida parche, incluso hasta populista.

La presidenta de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de la Salud, Fenpruss, Gabriela Farías, espera que el anuncio también considere la inyección de más recursos al sistema público y el fortalecimiento de los equipos para resolver las listas de espera.

El presidente de la Fenats, Óscar Riveros, manifestó que si bien podría resolver en parte el problema, es probable que signifique un alto costo para el Estado tener que derivar esos pacientes al sector privado, por lo que no resuelve el problema de fondos sobre fortalecer la salud pública.