Este miércoles fueron formalizados 69 trabajadores del Transantiago que, el pasado 22 de junio, se tomaron las oficinas del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en Santiago.

Los choferes, pertenecientes a la empresa Alsacia Express, llevaban veinte días en huelga exigiendo mejoras laborares por lo que realizaron esta medida para pedir una mayor participación de las autoridades de transporte a fin de poner término al conflicto.

Fuerzas Especiales de Carabineros desalojó el edificio deteniendo a los trabajadores junto con constatar millonarios daros al mobiliario del ministerio.

Lea también: Así quedaron las oficinas del Ministerio de Transportes tras toma que dejó 70 detenidos

En la audiencia de formalización, luego que el Ministerio Público no lograra acreditar responsabilidades por los daños causados en las oficinas del ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, los trabajadores solo fueron formalizados por desórdenes públicos.

Lo anterior debido a que la Fiscalía Metropolitana Centro Norte no logró individualizar a los responsables de los daños y en el plazo de 45 días otorgados por el Juzgado de Garantía se buscarán otras responsabilidades.

El fiscal Andrés Sánchez aseguró que existen “videos que están disponibles para el Ministerio Público, que se encuentran en proceso de revisión. No hemos imputado cargos por el delito de daños, porque justamente no tenemos material imputativo para relacionar esos daños con algún detenido en particular”, indicó el persecutor penal.

“Se realizó una manifestación que fue ilegítima. Hay daños que pueden ser parte del desorden y que puede haber causado Carabineros para generar el desalojo”, agregó.

Mientras que el abogado de los trabajadores formalizados, Rodrigo Román, criticó la investigación del Ministerio Público y responsabilizó directamente a Carabineros de los daños en el Ministerio de Transportes.

“El Ministerio Público en vez de cumplir con su cometido de perseguir la delincuencia, está despilfarrando cuantiosos recursos fiscales en la persecución de los trabajadores. Fuerzas Especiales (Carabineros) actúa permanente así, son ellos los que destruyeron la mesa de reuniones, las puertas, las ventanas y eso está acreditado con los vídeos, razón por la cual eventualmente la fiscalía debería dirigir la investigación en contra de la policía”, recalcó.

Asimismo, la vocera de los trabajadores, Isolina Costa reiteró sus cuestionamientos al Ministerio de Transportes por su falta de compromiso con los funcionarios.

“(La toma) La hicimos dentro del contexto de una huelga legal ante la nula respuesta y negativa de un Gobierno incapaz de satisfacer las necesidades de los trabajadores y de asumir sus problemas efectivamente ocupamos el Ministerio en forma absolutamente pacífica y rechazamos toda forma de imputación por los daños que se han ocasionado”, indicó.

Tras la formalización de cargos los 69 imputados quedaron en libertad y sólo se les ordenó la medida cautelar de prohibición de ingreso de los trabajadores al Ministerio de Transportes, salvo si existe una reunión pactada.

Mientras que en el plazo de 45 días dispuesto por el tribunal, la Fiscalía espera analizar los vídeos entregados por carabineros, el propio Ministerio de Transportes y medios internos que estaban grabando la toma efectuada por los trabajadores.