Un aumento en la cantidad de sentencias condenatorias registró la Fiscalía Regional de Valparaíso, durante el semestre comprendido entre enero y junio de 2015, pero también un incremento en el ingreso de delitos.

La región de Valparaíso registró, en el periodo enero – junio, una mayor cantidad de juicios orales pasando de 705 en 2014 a 735 en 2015. De ellos, en 580 casos (78,9%) se dictó castigo para sus autores, cómplices o encubridores, lo que corresponde a un aumento en las sentencias condenatorias.

Así lo informó el fiscal regional Pablo Gómez Niada, quien también se refirió a los dichos del senador Alberto Espina. Recordemos que en el marco de su campaña “Juntos contra la Delincuencia”, el parlamentario indicó que de los cerca de 40 mil robos violentos que se generan en la región, más de 36 mil son archivados.

Al respecto Gómez Niada señaló que es cerca del 43% el número de causas que se archivan y agregó que la mayoría están relacionadas con delitos a la propiedad, área que se pretende mejorar con el plan de fortalecimiento que experimentará el Ministerio Público.

600 nuevas personas se incorporarán al Ministerio Público, 40% el primer año y cuya distribución determinará el Fiscal Nacional. La intención dijo el fiscal es fortalecer el sistema de análisis criminal y la persecusión policial focalizada.

Durante el primer semestre de 2015 el número de víctimas fue de 75.749 personas y en un 1,1% subió el ingreso de delitos, pasando de 73.042 casos en 2014 a 73 mil 861 en lo que va de 2015.

El delito que registró un mayor incremento fue el de uso fraudulento de tarjeta de crédito y débito. Le siguen los delitos de estafas y otras defraudaciones.

En la contraparte, el delito de amenaza simple contra las personas y la propiedad registró la mayor disminución.