El fiscal regional de Tarapacá, Manuel Guerra, no descartó una citación al fiscal regional metropolitano Alberto Ayala, en el marco de la investigación en su contra por eventuales filtraciones de información secreta del Caso Penta-SQM al ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

Según aseguró este miércoles el persecutor, si bien aún no existe un plazo determinado para la indagatoria debido a que es una investigación desformalizada, adelantó que “queremos actuar con prontitud”.

En ese sentido, sostuvo que “vamos a realizar todas las diligencias necesarias para esclarecer los hechos, sean estos constitutivos de delito o no lleguen a hacer, y eso significa que vamos a tomar las declaraciones que tengamos que tomar, y hacer las diligencias que la investigación nos demande”.

Consultado por las eventuales comparecencias de los ex funcionarios de Servicio de Impuestos Internos Michel Jorrat y Cristián Vargas, como también del ex ministro Rodrigo Peñailillo, el fiscal Guerra reconoció que “no descartamos citarlos, y el orden lo vamos a ir determinando a partir de lo que vaya surgiendo en la investigación”.

“Vamos a citar a quien tengamos que citar, aquí no hay ninguna persona que tenga privilegios, no hay nadie que tenga fuero o un trato preferente, incluido el fiscal Ayala”, sentenció el persecutor.

Asimismo, admitió que la indagatoria se abrió en base al testimonio entregado por el ex asesor jurídico del Servicio de Impuestos Internos (SII), Cristian Vargas, aunque aclaró que “no hay una denuncia”.