El biólogo de la Universidad Católica de Valparaíso, Salvador Donghi, manifestó su rechazo a la contratación de un especialista por parte de la DIBAM, para evaluar el impacto patrimonial que podría significar el proyecto Terminal 2 de Puerto Valparaíso.

El profesional, miembro de la organización social “Defendamos la ciudad”, calificó como “improcedente” esta evaluación, al considerar que el Consejo de Monumentos Nacionales rechazó el proyecto T2 por medio de un oficio -en el marco de la realización de su evaluación ambiental- y exigió el retiro del proyecto, a lo que el Estado de Chile hizo caso omiso.

De igual forma, Donghi mostró su rechazo a la evaluación del Mall Barón, asegurando que se revisa un proyecto que cuenta con conflictos judiciales, al considerar las presentaciones realizadas por la organización social en organismos como la Superintendencia del Medio Ambiente y la Corte Suprema.

El profesional criticó el tratamiento que ha existido del tema por parte de los medios de comunicación, asegurando que no se puede hablar de “proyectos que se encuentran aceptados por la UNESCO”, cuando en realidad no es así.

Donghi puntualizó en que en que la sesión número 39 de la UNESCO en Bonn, Alemania se presentaron sugerencias encarecidas, como el hecho de evaluar los impactos patrimoniales de ambos proyectos y otras exigencias como el hecho de que el Gobierno desarrolle una política nacional de planificación urbana en las que se incluyan los Planes Reguladores Comunales y planes de manejo ambiental.