El próximo Mundial Sub-17 de Chile-2015 definirá este jueves a los grupos que animarán un campeonato que reunirá a las 24 mejores selecciones de la categoría y a las futuras estrellas del fútbol.

Fiel a su historia, el torneo, que por primera vez organiza Chile, promete llenar de sangre nueva al fútbol mundial, tal como antes lo hizo con el brasileño Neymar, el alemán Toni Kroos, los argentinos Javier Mascherano y Carlos Tevez o el francés Zinedine Zidane, cuyo hijo, Luca, será ahora una de las figuras de la selección francesa.

El sorteo de los grupos se realizará a partir de las 20:00 horas, con la asistencia de la presidenta Michelle Bachelet, quien dará el inicio a una fiesta deportiva que hará volver el fútbol internacional a los estadios chilenos después de albergar en junio y julio la Copa América, en la que La Roja adulta consiguió el primer título de su historia.

En su calidad de anfitrión, Chile deberá definir con qué selección inaugurará el torneo cuando arranque el próximo 17 de octubre, reuniendo a las 24 mejores selecciones de la categoría.

Futuras estrellas

De África participarán Guinea, Mali, Sudáfrica y Nigeria, ésta última la selección más exitosa en esta categoría con cuatro títulos ganados.

Si en el pasado emergieron desde Nigeria figuras como Jonathan Akpoborie, Nwankwo Kanu, Wilson Oruma o John Obi Mikel, hoy los ojos estarán puestos en lo que hagan Kelechi Nwakali, Victor Osimhen, Ebere Osinachi, Usman Abasso y Samuel Chukwueze.

Otro de los siempre favoritos es Brasil, que representará a Sudamérica junto a Argentina, Chile, Ecuador y Paraguay.

Con tres títulos cosechados (1997, 1999 y 2003), los selección brasileña vio emerger desde este campeonato a figuras como Adriano, Julio César, Ronaldinho, Diego, Ederson y Neymar, cifrando hoy sus esperanzas en sus estrellas juveniles Leonardo y Evander.

Pero la participación sudamericana en el torneo ha estado precedida de una polémica, después que dos jugadores ecuatorianos fueron sancionados por jugar el clasificatorio con edades adulteradas.

Uruguay, que quedó fuera, pidió que se le asignara el cupo mundialista del equipo tricolor, en un reclamo que la federación ecuatoriana pidió desestimar.

Europa, en tanto, estará representada por las selecciones de Bélgica, Croacia, Inglaterra Alemania, Rusia y Francia, mientras que de Asia asistirán Australia, Corea del Norte, Corea del Sur y Siria.

Por parte de la Concafaf participarán Costa Rica, Honduras, México y Estados Unidos; mientras que Nueva Zelanda será el único representante de Oceanía, ya que Australia integra la Confederación Asiática.

El torneo, que cerrará con la final fijada para el 8 de noviembre, disputará en total 52 partidos, reuniendo en Chile a los 504 mejores futbolistas del mundo en su categoría, en ocho ciudades sedes: Coquimbo, La Serena, Viña del Mar, Santiago, Talca, Chillán, Concepción y Puerto Montt.