El grupo yihadista Estado Islámico (EI) conquistó la noche del miércoles al jueves una ciudad clave de la provincia de Homs, centro de Siria, después de mantener combates con las fuerzas gubernamentales, indicó una oenegé.

El ataque de EI empezó la mañana dle miércoles con tres atentados suicidas contra puestos de control del régimen en los accesos a la ciudad, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

“EI se hizo con el control de la ciudad de Al Qaryatayn, al sureste de Homs, tras intensos combates con las fuerzas del régimen y combatientes leales”, declaró a la AFP Rami Abdel Rahmane, directeur de l’OSDH.

Los enfrentamientos dejaron 37 muertos entre los soldados y combaientes leales, y 23 muertos en las filas rebeldes, según el director de la ONG.

Rahmane explicó que Al Qaryatayn revestía importancia estratégica por su situación en una carretera que va de la ciudad antigua de Palmira, controlada por EI desde el 21 de mayo, a la región de Qalamún, en la provincia de Damasco.

“El control de Al Qaryatayn le permite a EI comunicar sectores que controla al este de Homs con los que controla al este de Qalamún, y poder trasladar tropas y abastecimiento entre ambas regiones”, indicó Rahmane.