Dirigentes sociales de Penco y Lirquén conformaron una agrupación por el progreso de la comuna y se reunieron con el ministro de Energía Máximo Pacheco para apoyar el proyecto de un terminal flotante de gas natural.

Se constituyeron legalmente con el nombre de Movimiento por el progreso de Penco Lirquén, y uno de sus primeros pronunciamientos fue alinearse con la iniciativa de la empresa BioBiogenera, que consideran un combustible limpio y la salvación a los altos costos de energía que agobia a la industria local.

Por esto, se reunieron con el ministro de Energía, Máximo Pacheco, a quien hicieron ver la urgencia de contar con gas natural en la región. Christian Campbell, presidente del Movimiento, indicó que la comunidad debe saber que todos los requerimientos que en su momento se le hicieron al proyecto fueron subsanados.

Aseguró que se ganaría además en calidad del aire, pues Vidrios Lirquén, por ejemplo, señalada como una de las empresas más contaminantes de la zona, tendría en el gas natural la solución a su problema.

Junto a Campbell, asistieron a la reunión con el ministro de Energía en Santiago, Sergio Saavedra, dirigente portuario de Lirquén; Isabel Millán, de la Agrupación de Mujeres de Penco; Yasna Valenzuela, representante vecinal de Villa Montahue y Jorge Corona, miembro de la comunidad parroquial San Jorge de Penco Chico.

Plantean que el destino de Huachipato, las pesqueras y decenas de industrias de la región depende de que se desarrolle este proyecto energético, que es más barato, limpio y amigable con el medio ambiente.