La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó ayer la idea de legislar del proyecto que despenaliza el aborto bajo las causales de inviabilidad fetal, violación y riesgo de vida de la madre.

Ahora, la iniciativa pasará a su discusión en general y hasta el 28 de agosto se recepcionarán indicaciones, para despacharla el 8 de septiembre.

Lee también: Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprueba idea de legislar en torno a proyecto de aborto

Nicolás Monckeberg, miembro de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, conversó sobre este tema con el programa Expreso Bío Bío.

El legislador RN, que votó en contra de la iniciativa, indicó que “los países y las sociedades no son mejores cuando la primera solución que se le da a un embarazo no deseado sea el derecho a abortar. Creo que mucho antes de pensar en ello, el Estado, particularmente en Chile donde tenemos un Estado ausente, tiene que preocuparse de que no se produzcan abortos, de acompañar el embarazo vulnerable”.

Además, aseguró que “vamos a participar en el debate en particular, vamos a discutir indicaciones, vamos a presentar muchas indicaciones, porque este proyecto deja muchas puertas abiertas. Si el Ejecutivo de verdad lo que busca es sacar adelante un proyecto para tres causales específicas, hay que cerrar todas las posibilidades de que hagan fraude a esta ley y que se pasen gatos por liebres”.

Monckeberg también defendió su postura argumentando que en España, por la ley de aborto, en los últimos 20 años la población con síndrome de Down ha disminuido a la mitad.

En lo personal, creo que nunca el aborto es la solución, pero si la mayoría del Congreso decide lo contrario, yo me la voy a jugar al menos para que no se haga fraude a esta ley”, añadió.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: