La comisión de Minería de la Cámara de Diputados invitó a los principales actores del conflicto en Codelco a una sesión especial para abordar la movilización que se extiende por 16 días y que tiene paralizadas las faenas en la división El Salvador y ocupadas las instalaciones de Ministro Hales.

El grupo parlamentario extendió invitaciones, para hoy miércoles, al presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Manuel Ahumada; a las máximas autoridades de Codelco, Nelson Pizarro y Óscar Landerretche; y a las ministra de Minería, Aurora Williams, y Trabajo, Ximena Rincón.

La intención de la comisión es mediar entre las partes y buscar una solución, para que los trabajadores subcontratados y las empresas contratistas instalen una mesa de negociación, en la que Codelco tenga el papel de garante.

Así lo señaló la diputada socialista, Daniella Cicardini, quien demandó un diálogo “sin condiciones”.

El presidente de la CTC, Manuel Ahumada, confirmó su asistencia a la comisión de Minería, afirmando que la instancia es muy distinta a la promocionada por Codelco y Agema, que habría tenido su primera sesión este martes, aunque sin la participación de los trabajadores movilizados.

Ahumada calificó como “irresponsable” el comportamiento del presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, y del presidente del directorio, Óscar Landerretche, a quienes acusó de agudizar el conflicto.

Mediante un comunicado, Codelco acusó a los trabajadores que mantienen ocupadas las instalaciones de la división Ministro Hales de “sabotaje” en el yacimiento, por lo que anunció acciones legales.

También lamentó la inasistencia de la CTC a la primera reunión de la mesa de diálogo promovida por las empresas contratistas, de la que nunca se informó el lugar ni la hora de realización.