temas del día

Internacional


CIDH denuncia discriminación y fallas de la justicia militar en Guantánamo

Jim Watson | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció este miércoles discriminación contra musulmanes y defectos de la justicia militar en el centro de detención de Guantánamo, exigiendo nuevamente a Estados Unidos el cierre de la prisión.

“Este informe será una herramienta muy importante para el gobierno de Estados Unidos (…), ya que aporta nuevos elementos y nuevos argumentos para proceder al cierre de este centro de detención”, dijo el secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza.

La Comisión, un órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), ha sido crítica de Guantánamo desde que los primeros prisioneros llegaron en 2002, en el inicio de la guerra de Estados Unidos contra el terrorismo.

Pero en este informe detallado de 142 páginas, la CIDH abrió nuevas críticas dirigidas a los tribunales especiales de las comisiones militares, “un sistema que ha demostrado ser lento, ineficiente e incongruente con las garantías del debido proceso” de los detenidos.

“Todas estas personas que están detenidas en Guantánamo deben ser juzgadas por las justicia federal de los Estados Unidos”, apuntó Álvarez Icaza.

El informe, que tardó un año en su elaboración, concluyó además que el régimen de la prisión fue diseñado, sin justificación, “exclusivamente para detener y juzgar a extranjeros, todos ellos musulmanes” hombres.

Ello “genera la apariencia” de la existencia de un régimen “dirigido a ciertas personas en razón de su nacionalidad, etnia y religión”, denunció la Comisión.

Según cifras oficiales de la CIDH, en sus 13 años de existencia, 779 prisioneros habrían pasado por la prisión de Guantánamo, de los cuales 116 siguen recluidos. Solo 8% fueron identificados como “combatientes” de Al-Qaida o los Talibanes.

“Además de ser discriminatorio, en Guantánamo hubo torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes que incluyeron submarinos y otros métodos de tortura del estilo de los que se usaban en las dictaduras militares latinoamericanas en la década de los setenta”, afirmó Álvarez-Icaza.

Por esas razones, la Comisión exigió nuevamente el cierre de Guantánamo, una prioridad del presidente Barack Obama desde que asumió el cargo en 2009.

Para ello instó derogar las leyes que impiden el enjuiciamiento de los detenidos en Estados Unidos y se acelere el traslado de otros prisioneros a sus países de origen.

Uruguay recibió como refugiados a seis exdetenidos de Guantánamo en diciembre pasado.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados